Como es bien sabido por todos, el Gobierno Nacional, desde hace varios años, ha venido implementando distintos subsidios para las personas  más vulnerables de nuestro país y algunos de ellos son “Jóvenes en Acción”, “Familias en Acción” y “Renta Ciudadana”, los cuales están siendo transformados por el gobierno actual por medio del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS, mediante el Decreto Ley 1960 de 2023, trasladando las transferencias económicas de los subsidios mencionados a Renta Ciudadana con el fin de poder llegar a más personas necesitadas.

 

¿Qué es el subsidio de Renta Joven?

 

Este programa transforma lo que es el subsidio “Jóvenes en Acción” y busca ampliar la cobertura para dar más oportunidades a más jóvenes otorgando incentivos económicos e implementando estrategias que permitan el acceso y motiven a que estos jóvenes se mantengan estudiando, lo cual ayudará a su inclusión económica, política y social.

 

¿En qué se modifican estos programas?

 

  • La forma en que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social – DPS se comunicará con los beneficiarios, pues en este Gobierno ya no se exigirá la inscripción.

 

  • El DPS usará el Registro Nacional de Hogares para identificar a aquellas personas verdaderamente necesitadas y focalizar el programa en ellas.

 

  • Aumentará el número de hogares que serán beneficiados con el programa Familias en Acción.

 

  • Este programa, según lo que dispone el Decreto mencionado, se estructurará con la política de gratuidad en la educación superior.

 

  • Renta Joven aumentará la cobertura a estudiantes de escuelas normales superiores con el fin de reforzar la educación en las zonas rurales.

 

  • Asimismo, consolidará el trámite para que más jóvenes tengan mayores oportunidades al finalizar su educación mediante la gestión de empleo, apoyando sus emprendimientos y que accedan a la educación posgradual.

 

  • El programa se suma al nuevo Sistema de Transferencias, reforzando así un enfoque más amplio para plantear las necesidades específicas de esta población colombiana.

 

¿A quiénes cubre el programa Renta Joven?

 

  • A los estudiantes de universidades del país que sean candidatos para el programa.

 

  • A los Jóvenes estudiantes del SENA que necesiten cobertura.

 

  •  A los jóvenes que cursen carreras en otras entidades de educación superior aliadas y con convenio.

 

  • A los estudiantes de instituciones educativas superiores de formación docente.

 

¿Cuáles son los beneficios del subsidio Renta Joven?

 

  • La ayuda monetaria

 

  • La integración con la Política de Gratuidad de la Educación Superior que brinda la posibilidad a los jóvenes para que puedan ingresar a una de las 64 instituciones de educación superior públicas.

 

¿Cuál es el aporte económico para los beneficiarios del programa Renta Joven?

 

Esto aún está pendiente por definir, se espera que sea un valor similar a lo que recibían por medio del subsidio Jóvenes en Acción o un poco más.

 

¿Qué aporte económico reciben los beneficiarios del programa Jóvenes en Acción?

 

Este aporte se les da de acuerdo al sitio donde estudien:

 

  • El valor que se les aporta para la matrícula o cuota del semestre en un programa de educación superior puede ser superior a los $400.000

 

  • Por cada semestre finalizado y si cuentan con un promedio de calificación de 3 sobre 5, con buen comportamiento académico y disciplinario, el valor es de $400.000 por permanecer en el programa educativo.

 

  •  Si se cuenta con un reconocimiento a la excelencia académica, manteniendo un promedio superior a 4 sobre 5, el valor es de $200.000

 

Ojalá muchos jóvenes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad aprovechen estos beneficios otorgados por el Gobierno para estudiar y contar con una profesión que sirva para sacar adelante sus proyectos de vida y los de su familia.

 

Temas relacionados:

 

Subsidio para jóvenes

 

Convocatoria para emprendedores

 

Familias en Acción

 

Programas sociales