La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico lanzó el programa «Parceros» encaminado a subsidiar económicamente a jóvenes con edades entre los 18 y 28 años que vivan en Bogotá,  que no tengan ningún vínculo laboral, que no se encuentren cursando un programa de educación y  que pertenezcan a los grupos identificados en el Sisbén IV de pobreza extrema, moderada y vulnerable, son los denominados jóvenes “Ninis”.

 

¿De qué valor es el subsidio?

 

El Distrito espera entregar una suma de quinientos mil pesos mensuales ($500.000) por un periodo de 6 meses y llegar, en su primera etapa, a 5.000

jóvenes «Ninis» para un total estimado de 15.000 y con una inversión de 58.000 millones de pesos.

 

¿Qué se busca con este programa?

Este programa busca, independientemente del apoyo económico, ayudar a esta población para que consigan empleo y/o ingresen a programas de educación y tengan una mejor calidad de vida.

 

¿Cómo acceder al programa?

Se puede realizar de tres (3) formas:

  •         Descargando la APP «Distrito Joven», o en la página    https://www.distritojoven.gov.co/,  los interesados pueden acceder al programa instalando e ingresado al aplicativo móvil APP «Distrito Joven» que «brinda a los jóvenes de Bogotá oportunidades reales en ámbitos laborales, educativos, culturales, deportivos, de salud, participación ciudadana, etc. De igual forma, permite la interacción entre usuarios, de modo que puedan crear redes para compartir, intercambiar y potenciar las habilidades que posean de manera individual o colectiva».
  •         Inscribirse personalmente en alguna de las 13 Casas de la Juventud (CDJ). En estas sedes de la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Juventud,  hay actividades lúdicas con el objetivo de compartir espacios de formación y aprovechamiento del tiempo libre, así como asesoría en áreas jurídicas de tipo penal, civil, de familia, laboral y administrativo.
  •         En cualquiera de las veinte (20) Alcaldías Locales del Distrito Capital de Bogotá. Las Alcaldías Locales del Distrito Capital de Bogotá también ofrecen y orientan aquellos jóvenes «Ninis” que desean inscribirse al programa «Parceros», quienes tendrán la oportunidad de recibir diferentes ofertas y alternativas para su desarrollo personal, laboral y académico y de ese modo poder construir un proyecto de vida.

 

Las localidades que tendrán mayor acogida al programa serán Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Suba, Usaquén y Usme.

 

¿ Cuáles son los requisitos para ingresar a este programa?

 

  • Tener de 18 a 28 años de edad
  • Pertenecer o estar en condición de vulnerabilidad.
  • Estar desempleado.
  • No cursar ningún programa educativo.
  • Vivir en la ciudad de Bogotá.

 

El único requisito para aplicar al programa y solicitar el apoyo económico es participar en actividades pedagógicas y de carácter social que desarrolla e implementa el Distrito en diferentes lugares de la ciudad.

En este enlace https://www.distritojoven.gov.co/ se encuentra la información de todos los programas que el Distrito ofrece a la población joven encaminados a brindar soluciones y oportunidades laborales, sociales y de educación;  entre ellos el Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud -TMC–  y Empleo Joven y Acceso a Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

 

¿Hay incentivo para las empresas que contraten jóvenes?

Sí. Con el fin de estimular e incentivar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años, el Gobierno Nacional ofrece un incentivo tributario hasta un veinticinco por ciento (25%) para aquellas empresas que vinculen laboralmente a este grupo objetivo.

 

Temas relacionados:

 

Financiación de vivienda para jóvenes

Sisbén ingreso solidario

Subsidio de vivienda Frech 2021