El Gobierno Nacional sacó al mercado otra alternativa para adquirir vivienda de interés social – VIS -, pero esta vez dirigido a la población joven entre 18 y 28 años de edad.

 

Requisitos esenciales

  • Contar con la edad antes mencionada.
  • Tener ingresos que no superen los dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes -SMMLV- para que pueda acceder al subsidio de vivienda.
  • Que no sea propietario de vivienda.
  • Que no haya recibido subsidio de vivienda antes de esta solicitud.
  • Para obtener la garantía del 100% subsidiado se deben tener ingresos que no superen dos salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Se financiará para vivienda nueva cuyo valor máximo es de ciento cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes (150 SMLMV), es decir un valor de $136.278.900 para las seis (6) principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, y para los demás municipios del país de ciento treinta y cinco salarios mínimos (135 SMLMV), que representa la suma de $122.651.010.

 

Programa Jóvenes Propietarios

Este programa lanzado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) y por intermedio del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), quien 

 

tiene como objetivo adelantar programas de crédito hipotecario y leasing habitacional para la adquisición de vivienda, ofrecerá tasas de interés por debajo del siete por ciento (7%), y una financiación hasta el noventa por ciento (90%) del valor de la propiedad.

 

Crédito hipotecario

 

El crédito de vivienda nueva VIS para jóvenes que no posean una casa o apartamento en zona urbana, y no hayan recibido ningún tipo de subsidio por parte de los distintos programas del Gobierno Nacional, tendrá una garantía para el crédito hipotecario del cien por ciento (100%), lo cual se traduce que dicho beneficio se aplicará en los créditos aprobados para adquirir la vivienda en el segmento de interés social y el Ejecutivo servirá como fiador.

 

Sin fiador

Así las cosas, el Fondo Nacional de Garantías (FNG) respaldará hasta el setenta por ciento (70%) del valor de estos créditos, por lo cual el que acceda al Programa Jóvenes Propietarios no requerirá fiador.

 

Otro beneficio

Según datos del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, la población comprendida entre 18 y 28 años, representa el 18.5% del total de colombianos, lo cual es un nicho que perfectamente tendrá una buena acogida para quienes 

 

desean adquirir vivienda, y máxime que no limitan a trabajadores con vinculación laboral sino a toda persona que demuestre que devenga un ingreso hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir para independientes o los que tengan contratos de prestación de servicios.

 

¿Qué hacer?

Si está interesado y reúne las condiciones para adquirir este tipo de vivienda que promueve el Gobierno Nacional, debe acercarse a una de las

entidades del sector bancario y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), quien le abrirá una línea de crédito que por lo general puede llegar hasta un plazo de veinte años (20), con una tasa de interés del 6,8% y cuotas inferiores a los quinientos mil mensuales ($500.000).

 

Temas relacionados:

Leasing inmobiliario

Trámite compra vivienda V.I.S.

Comprar vivienda con subsidio

Reducción de créditos hipotecarios