A finales de agosto y comienzos del mes de septiembre de este año, se otorgará el subsidio del Programa Ingreso Solidario encaminado a favorecer a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica.

 

Este subsidio por valor de $160.000 pesos será el último de los 16 giros que se han efectuado, los cuales permitieron de alguna manera mitigar las necesidades de tres millones de hogares a causa de la pandemia COVID-19.

 

¿Fin o permanencia del Programa?

A través del Decreto 417 de 2020 se declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, e irá hasta agosto según resolución 738 de 2021.

 

Esto quiere decir que el beneficio de ingreso solidario se entregará hasta esa fecha, pero se buscarán alternativas para continuar apoyando a las clases más vulnerables y necesitadas.

 

¿Se acaba el ingreso solidario?

Sí, en la medida que expiren los términos contemplados en la citada resolución.

No, porque se espera que a través del proyecto presentado al Congreso por parte del Gobierno Nacional denominado ‘Protección Social y Estabilidad Fiscal», se obtengan los recursos que permitan mantener programas sociales hasta diciembre de 2022.

 

¿Qué pasa con el Sisbén IV?

 

La nueva metodología utilizada por el Sisbén IV permitió señalar las condiciones de los hogares en función de su capacidad de generación de ingresos, de tal manera que con la información recogida se estableció una clasificación que ordena la población por grupos y no por un puntaje cuantitativo que iba de o a 100.

 

Con la transición que se hizo del Sisbén III al Sisbén IV, aquellos hogares que estaban recibiendo el ingreso solidario siguieron con los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional, dado que éstos se encontraban  por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes, como el programa de Protección Social al Adulto Mayor o Familias en Acción.

 

Con los nuevos datos recogidos en el Sisbén IV, las familias que recibieron el ingreso solidario quedaron en el Grupo A que es la población de pobreza extrema y con menor capacidad de generación de ingresos.

 

¿Cómo consultar el ingreso solidario por el Sisbén?

 

En el vínculo https://www.sisben.gov.co/paginas/consulta-tu-grupo.aspx podrá consultar a qué grupo y subgrupo del Sisbén pertenece. Sólo tiene que ingresar su número de identificación y posteriormente se desplegará la siguiente información:

 

  • Grupo y Subgrupo asignado
  • No. de ficha o registro
  • Datos personales

 

Más información administrativa que recoge la fecha de la encuesta realizada y la última actualización.

 

Si encuentra alguna inconsistencia o desea actualizar la información, se debe acercar a la oficina más cercana a su hogar de residencia. En la parte inferior de la página puede consultar a dónde dirigirse dando clic a la palabra «aquí».

 

Si por alguna razón no puede consultar la página referida o tiene alguna inquietud sobre el ingreso solidario, puede llamar a los siguientes números de atención:

 

  • A nivel nacional, está disponible el número 018000951100
  • Bogotá a la línea 5954410, 514 2060 y 514 9626

 

También puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

¿Cómo reclamar el subsidio?

En el siguiente link https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ está toda la información que usted requiere respecto a cómo reclamar el subsidio de ingreso solidario: a quiénes llega, cómo se entrega, puntos de pago y entidades financieras.

 

En caso de no tener una cuenta bancaria se le indicarán los pasos a seguir para el proceso de bancarización digital.

 

Ojo a estas recomendaciones

 

Para acceder al beneficio solidario sólo basta que esté incluido en la base del Sisbén IV, por tanto no hay que llamar a ninguna parte para inscribirse, mucho menos para participar en sorteos o bonos, o ingresar a sitios web distintos al aquí señalado.

 

 

Temas relacionados:

Sisbén IV

Puntaje del Sisbén