Una de las características fundamentales del Sisbén IV, es su enfoque en comparación con los anteriores instrumentos de medición para focalizar la inversión social hacia poblaciones de extrema pobreza, pobreza moderada, vulnerable y la catalogada como población no pobre, ni vulnerable.

 

¿Para qué sirve esta clasificación?

Esta clasificación permite identificar y clasificar los hogares, familias y personas de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, y garantizar que ésta sea asignada a quienes más lo necesitan, a través del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales Sisbén.

 

¿Cuál es la diferencia del Sisbén IV con el Sisbén III?

  • La gran diferencia con el Sisbén III, radica básicamente en tres (3) aspectos fundamentales, que deja a un lado, como referencia esencial, el concepto de pobreza unidimensional para pasar a un análisis relacionado con sus fuentes de ingreso, sus condiciones y estabilidad de empleo y, por consiguiente, el desempleo.
  • El segundo ítem de relevancia es su metodología e instrumentalización en la recolección de datos. Ayuda a establecer con mayor claridad las condiciones de vida en los hogares y su entorno familiar en aspectos como salud, educación, vivienda, condiciones sociodemográficas y atención a menores de cinco años.
  • El tercer aspecto está centrado en la normatividad, operatividad y vacíos jurídicos. Desde su implementación, el Gobierno Nacional ha realizado los ajustes necesarios para actualizarlo a las nuevas realidades del 
  • contexto nacional, y a que su implementación sea más fácil y expedita, siempre en concordancia con las exigencias y necesidades que requiere el país.

 

¿Qué hace el CONPES y cuáles son sus objetivos con el Sisbén IV?

Las principales modificaciones están sustentadas en los respectivos documentos del CONPES. Para el caso del Sisbén IV, los ajustes y justificaciones están recopilados en el CONPES 3877 de 2016, documento oficial que tiene como objetivo general «establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales y ejecutores de política social del orden nacional».

 

¿Cuáles son los objetivos específicos del Sisbén IV?

 

  • Facilitar la clasificación de los potenciales beneficiarios para programas sociales de manera rápida, objetiva, uniforme y equitativa.
  • Permitir la elaboración de diagnósticos socioeconómicos precisos de la población pobre para apoyar los planes de desarrollo municipal y distrital, y el diseño y elaboración de programas concretos, orientados a los sectores de menores recursos o población vulnerable.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional del municipio y distrito, mediante la puesta en marcha de un sistema moderno de información social confiable.
  • Apoyar la coordinación interinstitucional municipal y distrital para mejorar el impacto del gasto social, eliminar duplicidades y facilitar el control tanto municipal y distrital, como de la sociedad y entidades ejecutoras de programas sociales que asignan subsidios a través del Sisbén.
  • Facilitar la evaluación de las metas de focalización de los departamentos, distritos y municipios y lucha contra la pobreza en el territorio colombiano.

 

Mayor cobertura del Sisbén IV

El nuevo Sisbén IV, incluye a personas que no necesariamente pertenecen a estratos 1, 2 o 3, sino al contrario, está focalizado en mirar las condiciones de vida de los hogares, independientemente del estrato y de la zona en donde vive. Es una visión más amplia y mirada desde múltiples dimensiones, dentro de ellas el ingreso.

Así las cosas, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la persona, se tendrá en cuenta para ser beneficiario de los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

 

¿Qué es la pobreza oculta o pobreza vergonzante?

La llamada pobreza oculta o pobreza vergonzante, son personas que poseen una vivienda en estratos 3, 4 y 5, pero no tienen los suficientes ingresos, ni para sostenerla ni para suplir sus necesidades, las cuales son acogidas por el Sisbén IV.

 

¿Qué se hará con la nueva metodología del Sisbén IV?

Con la nueva metodología del Sisbén IV, se tendrá un enfoque de inclusión productiva y de inclusión social, que ordena a la población por grupos, y ofrece mayor cobertura para personas que realmente necesiten del apoyo del Gobierno.

Temas relacionados:

Puntaje del Sisbén                                                        

DESCONEXION LABORAL

Tras la iniciativa avalada por el Congreso y posterior sanción presidencial de la ley que regula la desconexión laboral, entró a regir el derecho de los trabajadores a no recibir ninguna solicitud por parte de su empleador una vez terminada su jornada laboral. Esta...

leer más

DAÑOS Y PERJUICIOS

Es muy común escuchar en el ámbito jurídico los innumerables procesos que se llevan en los juzgados por el incumplimiento de las obligaciones contraídas ante terceros, y en la cual se solicita ante un juez la recuperación de lo adeudado más la indemnización por daños...

leer más

POT BOGOTA

Por fin, luego de diez y siete años sin que Bogotá tuviera un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, a pesar que la Ley establece como mínimo doce años de vigencia, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto a su Secretaria de Planeación, María Mercedes...

leer más

GANANCIA OCASIONAL

En diversas ocasiones hemos escuchado este nombre de “ganancia ocasional”, algunos sabemos qué es, pero otros lo confundimos con alguna figura o impuesto.   ¿Qué es la ganancia ocasional? Se encuentra regulada en el Estatuto Tributario a partir del artículo 299 al 317...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico