Dentro de los cambios que trajo el Sisbén IV se presenta una modificación en la metodología para la clasificación y la integración de nuevos sistemas para recopilar datos, con el fin de actualizar el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén),

 

¿Cómo se hará la clasificación de los ciudadanos con el Sisbén?

Con el Sisbén IV desaparece el sistema de puntaje y clasificación y se adapta el sistema de grupos.

Para recolectar la información de los ciudadanos se inició con las encuestas a través de Dispositivos Móviles de Captura, con los que se hacen escaneo de documentos,  firma digital, se puede incluir georreferenciación, se contará ahora con una base de datos dinámica y centralizada, a la cual se le irá ingresando la información de cambios que se vayan presentando en las condiciones económicas de las personas.

Por ello, el Sisbén ya no contará con un sistema de puntaje de 0 a 100, sino que la categoría de las personas se irá determinando en cuatro grupos establecidos (A, B, C y D), facilitando la actualización del sistema de información y midiendo los niveles de pobreza más ágilmente.

 

¿Cuáles son los instrumentos de medición ahora?

El Sisbén IV se centró en determinar, mediante encuestas realizadas en los hogares, preguntas que permitieron contar con mayor precisión en la información.

 

¿En qué se enfocó la nueva metodología propuesta?

 se enfocó en la siguiente ficha técnica:

  • Identificación

Si los hogares donde se desarrolló la encuesta se encuentran en zona rural o urbana, estrato de la vivienda, número de personas que conforman el núcleo familiar, edad, género, entre otros.

 

  • Datos de la vivienda y del hogar

Esta variable fue calculada desarrollando los siguientes pasos.

  • Hogar urbano o rural
  • Si cuenta con servicios públicos
  • Habitabilidad, condiciones o estado de la vivienda
  • Hacinamiento
  • Gastos mensuales

 

  • Antecedentes sociodemográficos

Información relacionada con las características generales del hogar encuestado. Se determina un perfil de los rasgos de la persona.

 

  • Salud

 

Se calculó si las personas dentro del hogar tenían algún tipo de asistencia médica (aseguramiento en salud), y si tuvieron algún tipo de barreras de acceso a servicios de salud.

 

  • Atención a menores de cinco años

Se identificaron las condiciones de cuidado de los menores de 5 años de edad en el hogar.

  • Educación

Se construyó la variable identificando el nivel de escolaridad por cada

miembro del hogar, e identificando si hay por lo menos una persona mayor de 15 años que no sabe leer o escribir dentro del hogar. Igualmente, se tuvo en cuenta si las personas entre 12 y 17 años desarrollaban algún tipo de trabajo, y si en la niñez contaron con servicios de cuidado a la primera infancia.

 

  • Ocupación-Ingresos

Variable donde se tomaron en cuenta varios aspectos relacionados con la actividad de la persona, duración de desempleo, posición ocupacional, e ingreso laboral y no laboral de cada una de las personas núcleo del hogar.

 

¿Cuáles son los grupos del Sisbén IV?

De tal modo que en el Sisbén IV existen cuatro (4) grupos:

 

Grupo A: Identifica a las personas y hogares en condiciones de pobreza extrema.

Grupo B: Identifica a las personas y hogares en condiciones de pobreza monetaria moderada.

Grupo C: Identifica la población en riesgo de caer en pobreza. Son personas vulnerables.

Grupo D:  Identifica las personas que no están en las otras variables: ni pobre, ni vulnerable.

Cada grupo se discrimina, a su vez, por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:

Grupo A: conformado por 5 subgrupos, del A1 al A5

Grupo B: conformado por 7 subgrupos, del B1 al B7

Grupo C: conformado por 18 subgrupos, del C1 al C18

Grupo D: conformado por 21 subgrupos, del D1 al D21

 

Temas relacionados:

 Sisbén IV

DESCONEXION LABORAL

Tras la iniciativa avalada por el Congreso y posterior sanción presidencial de la ley que regula la desconexión laboral, entró a regir el derecho de los trabajadores a no recibir ninguna solicitud por parte de su empleador una vez terminada su jornada laboral. Esta...

leer más

DAÑOS Y PERJUICIOS

Es muy común escuchar en el ámbito jurídico los innumerables procesos que se llevan en los juzgados por el incumplimiento de las obligaciones contraídas ante terceros, y en la cual se solicita ante un juez la recuperación de lo adeudado más la indemnización por daños...

leer más

POT BOGOTA

Por fin, luego de diez y siete años sin que Bogotá tuviera un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, a pesar que la Ley establece como mínimo doce años de vigencia, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, junto a su Secretaria de Planeación, María Mercedes...

leer más

GANANCIA OCASIONAL

En diversas ocasiones hemos escuchado este nombre de “ganancia ocasional”, algunos sabemos qué es, pero otros lo confundimos con alguna figura o impuesto.   ¿Qué es la ganancia ocasional? Se encuentra regulada en el Estatuto Tributario a partir del artículo 299 al 317...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico