DIVORCIARSE EN COLOMBIA. El promedio de parejas que se están separando en Colombia va en aumento y, además de las heridas emocionales que conlleva, trae consecuencias económicas costosas para la pareja.

Con la Constitución Política de 1991 los matrimonios religiosos, incluyendo el eclesiástico, deben registrarse civilmente (Notarías) para que tengan validez ante el Estado, o también celebrar matrimonio civil.  Cuando se trata de un matrimonio religioso se habla de Cesación de Efectos Civiles; en tanto que si se trata de uno civil se denomina Divorcio (causales  del art. 154 del C.C.).

Para hacer un cálculo aproximado de lo que puede costar un divorcio en Colombia  depende si éste es de mutuo acuerdo o no. En ambos casos, siempre, se necesitará la representación de un abogado (costo difícil de eliminar) que cobra una tarifa establecida por el Colegio Nacional De Abogados-Conalbos;  a menos que se puedan auto representar por tener esta profesión, tal como lo autoriza la Ley.

Si hay común acuerdo, no hay bienes, ni hijos menores, se puede acudir a una Notaría (es el denominado Divorcio Express, porque se demora entre 1 y 3 días). Se  pagan los derechos notariales que oscilan entre $200.000  y $300.000, mas  los honorarios del abogado (2 o 3 millones de pesos sólo por disolver el matrimonio). También se puede hacer ante un Juzgado donde no cobran nada, pero se pagan honorarios del apoderado ($2 o 3 millones  de pesos),  mas el pago de  algunos aranceles.

En caso que no haya bienes, pero sí hijos menores, el apoderado cobra $3.000.000, aproximadamente.

Cuando uno de los cónyuges no desea separarse (Contencioso) el divorcio sólo puede tramitarse ante un Juzgado de Familia y los honorarios del abogado pueden incrementarse de acuerdo a la duración y complejidad del proceso.

Si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo ante Notaría, con bienes y sin hijos menores  debe hacerse la Liquidación de la Sociedad Conyugal, por lo cual  el abogado cobrará $1.500.000, más un determinado porcentaje de acuerdo al  valor comercial de los  bienes. Por su parte, a  la Notaría se le cancelarán derechos notariales consistentes en un porcentaje sobre los bienes declarados para la liquidación (además de lo que cobra por  la Escritura de Disolución de Soc. Conyugal) y el 4X1.000 de los activos menos los pasivos.

Si es un divorcio ante Notaría con bienes e hijos menores, los honorarios del apoderado serán de $ 2.000.000, más un determinado porcentaje sobre el valor comercial de los bienes. La Notaría cobrará un porcentaje sobre los bienes declarados a repartir. Este divorcio puede demorar más de 15 días, porque Bienestar Familiar hace una inspección para establecer la situación de los niños.

Si se trata de un divorcio contencioso, con bienes y con hijos menores puede demorar entre 6 meses, 1 año o más por razón de la Liquidación de la Sociedad Conyugal y por la lucha entre la pareja para decidir quién se queda con la custodia de los niños. El apoderado cobrará conforme a las tarifas legales establecidas;  usted debe asumir costos de notificaciones, avalúos, peritazgos, etc., y si pierde será condenado en costas procesales, entre $300.000 y $600.000=

*Los honorarios del abogado pueden variar según  el diagnóstico que haga y al valor  acordado con el cliente.

 

 

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This