Aunque la cifra de incremento del salario mínimo para el próximo año aún no es oficial, ya se conocen, más o menos, las propuestas tanto de trabajadores como de empresarios. Sin embargo, la diferencia porcentual para el incremento entre unos y otros es bastante, lo que dificulta la negociación.

Por un lado se encuentran los trabajadores que aspiran a un alza de $88.526, que significa un incremento del 12% al salario actual. Por otro lado, los empresarios se sostienen en un incremento de $34.672, el 4.7%. Según el economista Ricardo Bonilla, los empleados deben partir de una cifra muy alta y los empresarios de una muy baja, para llegar a un acuerdo, sin embargo de no lograrlo, el aumento será establecido por decreto y será determinado por el Gobierno de acuerdo con la situación económica en la que se encuentre el país.

¿Cuáles son los factores que influyen en el aumento del salario mínimo para el 2018?

La reforma pensional, el paro de los pilotos de Avianca, la posición que tomen las centrales obreras y los gremios dentro del marco de las elecciones del 2018. Todos temas trascendentales no solo para el aumento del salario, sino para el futuro del país en muchos otros campos.

Según varios especialistas, es difícil que los trabajadores y los empleados lleguen a un acuerdo con una brecha tan grande, ya que los empresarios aseguran que no están dispuestos a aumentar más del 5%, y los trabajadores, por supuesto, no van a bajar sus expectativas 7 puntos porcentuales, por lo menos sin entrar de frente al debate. Así las cosas, lo más probable es que el aumento sea decretado por el gobierno, lo que tampoco conviene mucho a los empleados.

El argumento que tienen los empresarios para no subir más el salario mínimo es que, entre otras cosas, aumentaría el desempleo debido a los salarios tan altos. Lo cierto es que esta es una disputa que año tras año se libra entre el sector trabajador y los empresarios, sin resultados favorables al final.

Un estudio de la Universidad de la Sabana expuso los salarios mínimos (expresados en dólares) en diferentes países de latinoamerica:

En Panamá: USD$744, en Costa Rica: USD$512, Argentina: USD$448; estando por encima del salario mínimo en Colombia que es de USD$273. Por debajo de nuestro país se encuentra: México con USD$120, Cuba con USD$23, Nicaragua con un salario de USD$115, y Brasil quien tiene un salario mínimo de USD$212.

Antes de terminar el año, los colombianos sabremos el incremento exacto para el salario mínimo del próximo año, mientras tanto hay que esperar a que las negociaciones vayan por buen camino y lleguen a un acuerdo justo tanto para los trabajadores, como para los empresarios.

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Suscribete a Nuestro Boletín (Newsletter)

Los invitamos a que se mantengan al día con todos los trámites y que reciban nuestros consejos para que juntos, hagamos de cada proceso una experiencia fácil, rápida y cómoda.

Su suscripción a sido exitosa.

Pin It on Pinterest

Share This