La Ley 2277 de 2022, Reforma Tributaria, de la cual hemos hablado en anteriores artículos, estableció una tasa mínima de tributación para las empresas con un porcentaje del 15% como tarifa mínima de renta sobre la utilidad antes de impuesto depurada, señalada en los artículos 240 y 240-1 del Estatuto Tributario.

¿Qué es la tasa mínima de tributación?

La tasa mínima de tributación es un impuesto mínimo a cargo de las personas jurídicas (empresas), sin que tenga que ver con sus ingresos o gastos, es un límite inferior a la tasa de tributación depurada.

El artículo 240 del Estatuto Tributario en su parágrafo 6 señala que: “El presente parágrafo establece una tasa mínima de tributación para los contribuyentes del impuesto sobre la renta de que trata este artículo y el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, salvo las personas Jurídicas extranjeras sin residencia en el país, que se calculará a partir de la utilidad financiera depurada. Esta tasa mínima se denominará Tasa de Tributación Depurada (TTD) la cual no podrá ser inferior al quince por ciento (15%) y será el resultado de dividir el Impuesto Depurado (ID) sobre la Utilidad Depurada (UD)…”

¿Qué es la tasa de tributación depurada?

Según lo señalado por el artículo citado anteriormente, la tasa de tributación depurada es la tasa efectiva de tributación de una persona jurídica.

¿Para quiénes aplica la tasa mínima de tributación?

Empresas nacionales y personas jurídicas en Colombia que no sean un grupo empresarial y que no consoliden sus estados financieros y que son algunas empresas y sociedades como, por ej., empresas de las zonas francas que se distinguen por tener dentro de su contabilidad y tributación características específicas que determinan que tengan que sumar a su tarifa de renta un determinado porcentaje para completar un 15% como mínimo.

¿Cómo aplica la tasa mínima de tributación para grupos empresariales que sí consolidan sus estados financieros?

En este caso, el cálculo de la tasa mínima de tributación es más complicado porque se tienen que adicionar los impuestos depurados y las utilidades depuradas de cada empresa que conforma el grupo empresarial y, así, establecer la tasa mínima de tributación del grupo.

¿Para quiénes no aplica la tasa mínima de tributación?

Entre otros más:

• Personas naturales residentes y no residentes en Colombia.
  • Personas jurídicas extranjeras no residentes en el país.
  • Entidades contribuyentes en el régimen tributario especial.
  • Contribuyentes del Régimen Simple de Tributación.
  • Entidades que no se encuentren obligadas a presentar el informe país por país como son las sociedades conformadas como Zonas Económicas y Sociales Especiales- ZESE en el periodo que su tarifa del impuesto de renta sea del 0%, las sociedades que aplican el incentivo tributario de las zonas más perjudicadas por el conflicto armado – ZOMAC, entre otras más.

¿Cómo se calcula la tasa mínima de tributación?

La tasa mínima de tributación se calcula de acuerdo a la información contable de la empresa durante el año fiscal respectivo, luego se le aplican las fórmulas señaladas en el artículo 240 del Estatuto Tributario y se establece el monto mínimo a pagar en el impuesto sobre la renta.

Para finalizar, la tasa mínima de tributación es esencial en el sistema tributario colombiano, pues su objetivo es la garantía de una contribución justa y equitativa por parte de las empresas para evitar tener que tributar sobre el mayor valor del impuesto y no estar expuesto a las sanciones tributarias que ameriten.

Reforma tributaria 2024

Reforma tributaria de Petro