El Programa Estado Joven es una iniciativa del Ministerio del Trabajo para facilitar a los jóvenes estudiantes que empiezan a realizar sus prácticas laborales tener la oportunidad de conocer el mercado laboral en el sector público, ofreciendo además un subsidio de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), es decir, la suma de novecientos ocho mil quinientos veinte y seis pesos ($908.526), por cada mes de práctica.

 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

 

  • Estar actualmente estudiando en algún programa de formación

integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA-, formación académica tecnólogo, escuela normalista superior, técnico laboral por competencias, técnico profesional y universitario de pregrado.

  • Las instituciones que imparten los programas deben estar certificadas por el Ministerio de Educación.
  • Tener una edad comprendida entre los 15 y 28 años. Para menores de edad se requiere autorización expresa del Ministerio de Trabajo.
  • Dentro del currículum de la institución académica deben estar incluidas las prácticas empresariales como requisito para graduarse.

 

¿Hay otras condiciones para tener en cuenta?

  • Sí. Independientemente de los requisitos mencionados para optar por el subsidio económico y de la oportunidad de realizar las prácticas en el sector público, los estudiantes recibirán la ayuda por una sola vez y no podrá extenderse la práctica laboral por más de cinco (5) meses con un máximo de treinta y ocho (38) horas semanales.
  • Igualmente, debe tener presente que la práctica profesional en el sector público no puede extenderse más allá del año en curso, y no constituye un salario que incluya prestaciones sociales y otros, sino es un auxilio que es entregado por simple liberalidad y en forma extraordinaria.
  • Sin embargo, en el período comprendido en la práctica laboral los estudiantes deben contar con una afiliación al sistema de salud y respecto a la afiliación a riesgos profesionales, éstos serán asumidos por la entidad estatal donde el estudiante realiza sus prácticas.

 

¿Cómo aplicar al Programa?

  • Para aplicar al Programa Estado Joven, el Ministerio de Trabajo con la coordinación del Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFPinvita y promueve con los entes estatales del orden nacional, departamental y municipal para que realicen convocatorias para la realización de prácticas empresariales en el sector público.
  • Una vez se obtengan las ofertas de las prácticas por parte de las entidades estatales, el Ministerio de Trabajo realiza una labor de promoción y convoca a través de las instituciones académicas anteriormente señaladas para que los estudiantes opten a dicha práctica.

 

Además, se incluyen los términos de referencia y las modificaciones a que haya lugar para la convocatoria a estudiantes y las entidades y plazas estatales habilitadas.

¿Cómo se hace la convocatoria a estudiantes?

  • Una vez publicadas las convocatorias para optar al Programa Estado Joven y las plazas que se ofrecen, los estudiantes se inscribirán de acuerdo a los perfiles requeridos y a las fechas de postulación, en el aplicativo dispuesto para tal fin.
  • Para ello, se debe anexar carta por parte de la institución académica postulando al estudiante en la plaza que desea realizar la práctica. Sólo podrá aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.
  • La entidad estatal recibirá, a su vez, cinco (5) postulaciones para la plaza requerida, enviadas directamente por el Ministerio del Trabajo, quien realizó con antelación una verificación de los postulantes.
  • La entidad estatal oferente realizará las entrevistas de selección de aquellos estudiantes que se postularon a la plaza requerida, y los notificará directamente de los resultados, ya sea que fueron admitidos o no aceptados.
  • Finalmente, los estudiantes seleccionados realizarán su vinculación de prácticas empresariales por un término de cinco (5) meses con una asignación mensual de novecientos ocho mil quinientos veinte y seis pesos ($908.526), por cada mes de práctica.

 

Temas relacionados:

Financiación vivienda para jóvenes

Subsidio para jóvenes