Muchas empresas en Colombia ejecutan sus labores mediante la gestión eficaz de turnos de trabajo, lo cual permite un éxito operativo en la producción de  sus bienes o servicios.

 

¿Qué son los turnos de trabajo?

A pesar que en el articulado de nuestro Código Sustantivo del Trabajo no encontramos  una definición de lo que son los turnos de trabajo, se puede decir que son horarios implantados para programar a los trabajadores en la ejecución de las labores de la empresa, buscando mantener su operación durante las horas esenciales para el cumplimiento de sus fines, lo que puede ser durante todo el día, la noche y los fines de semana.

 

¿Cómo se establecen los turnos de trabajo?

Los turnos de trabajo se establecen por mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador, pero garantizando, siempre, que éste tenga un día de descanso, se tenga en cuenta la jornada ordinaria de 42 horas a la semana y se dividan entre 5 o 6 días semanales, tal como lo determina el Artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

¿Cuáles son las clases de turnos de trabajo señalados en el Código Sustantivo de Trabajo?

  • Turnos rotativos:  Son los adecuados para empresas con una producción permanente (laboran las 24 horas del día) y aunque hay un horario base, los turnos se modifican diaria o semanalmente, pero debe notificarse al trabajador, y pueden ser:
    • Rotativo 6×2: El trabajador labora 2 días por la mañana , 2 por la tarde y 2 por la noche y cuenta con 2 días de descanso continuo.
    • Rotativo 5×2:  Se trabajan 5 días consecutivos con 1 hora de descanso diaria y 2 días para descansar.
    •  Rotativo 4×3: 4 días de trabajo que exceden las 10 horas diarias y 3 días continuos de descanso.
  • Turnos continuos: Turno que es muy usado, pues el trabajador labora 8 horas seguidas, con pausas para descansar y para alimentarse, pero en caso de que se supere la jornada legal de las 6 horas, este tiempo se estipula como trabajo suplementario de horas extras.
  • Turnos discontinuos:  En estos turnos el trabajador labora 8 horas diarias repartidas en 2 turnos: uno en horas de la mañana y el otro en horas de la noche, estos turnos se asignan durante toda la semana, por previo acuerdo entre las dos partes.     
  • Turnos semidiscontinuos: Pueden comenzar en la mañana, tarde o noche,  los trabajadores laboran los sábados y se cumple con la jornada laboral

 

Los turnos de trabajo constituyen una solución eficaz para que las empresas puedan continuar su operación sin dejar de producir, pero manteniendo el bienestar de los trabajadores sin imponerles más carga laboral de la que puedan resistir, dividiendo los turnos en diferentes horarios y jornadas en sectores donde es esencial dar continuidad a la labor ejecutada por el empleador (salud).     

 

Temas relacionados:

Tiempo de traslado que es jornada laboral

Cálculo de horas extras y recargos

Salario

Ir al contenido