El nuevo año de 2026 trae una gran novedad que es la reducción de tiempo para pensión de mujeres, tema de nuestro artículo a continuación.
¿Cuál es el tiempo para que una mujer se pensione en Colombia?
En Colombia, actualmente, para que una mujer se pueda pensionar requiere (dependiendo de si cotiza en el Régimen de Prima Media-RPM o en el de los Fondos Privados) cumplir 57 años de edad y contar con 1.300 semanas mínimas de cotización, pero, como ya lo hemos advertido en anteriores artículos de nuestro blog, este número de semanas irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a 1.000 en el año 2036, en virtud de la Ley de reforma pensional 2381 de 2024 del actual gobierno y de sentencias judiciales que conceden este beneficio a las mujeres.
¿Cuáles serán las novedades para que las mujeres se pensionen a partir del 2026?
- A partir del 1 de enero del 2026 se empieza a aplicar uno de los cambios más importantes en el sistema pensional para las mujeres que consiste en la reducción gradual de las semanas requeridas para que puedan obtener su pensión de vejez.
- Este ajuste comienza con 1250 semanas en 2026 y se prolongará hasta el año 2036 con 1.000 semanas cotizadas.
- El objetivo de esta reducción gradual es beneficiar a mujeres que a través del tiempo han dedicado su vida a conformar y cuidar sus familias y que no tenían esperanza de poder pensionarse.
- Se brinda la oportunidad de traslado señalada en el artículo 76 de la ley citada anteriormente. “Las personas que tengan setecientas cincuenta (750) semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y novecientas (900) semanas cotizadas, para el caso de los hombres, y que les falten menos de diez años para tener la edad de pensión, tendrán dos (2) años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen respecto de la normatividad anterior, previa la doble asesoría de que trata la Ley 1748 de 2014…”
- Este traslado no implica procesos judiciales, en tanto cumplan con los requisitos de edad y de semanas cotizadas.
- Esta figura estará vigente hasta el 16 de julio de 2026.
- Este mecanismo se diseñó para proteger a los afiliados en régimen de transición y que desean cambiarse al nuevo sistema pensional.
- Pueden acceder a esta oportunidad las mujeres que cuenten con 47 años de edad o más y con un mínimo de 750 semanas cotizadas.
- Es requisito esencial para este traslado la doble asesoría.
- Otro beneficio de la reforma pensional para las mujeres que tengan 57 años pero que no alcanzaron a tener el mínimo de semanas exigidas para la pensión, tendrán una reducción de las semanas de cotización en 50 semanas por cada hijo que tengan, hasta un máximo de 3 hijos.
¿Qué otros beneficios contempla la reforma pensional para las mujeres?
- Edad diferencial para obtener los diferentes beneficios en cada uno de los pilares del nuevo sistema pensional, previo cumplimiento de los demás requisitos.
- Las mujeres que no estén vinculadas laboral o contractualmente y que sus ingresos sean inferiores a 1 SMMLV, podrán hacer aportes solo a pensión sobre la base de 1 SMMLV sin que deban aportar obligatoriamente a salud.
- Las mujeres que cuenten con 750 semanas cotizadas antes de entrar en vigor la nueva reforma pensional (semanas diferenciadas para el régimen de transición), permanecerán en el régimen de la Ley 100 de 1993.
- Las mujeres beneficiarias de la renta vitalicia del pilar contributivo tendrán un subsidio del 30%.
- Semanas diferenciadas para el régimen de transición: las mujeres que tengan 750 semanas cotizadas antes de la entrada en vigor de la reforma se quedarán en el régimen de la Ley 100 de 1993.
Temas relacionados:
¿Qué régimen pensional me conviene?
¿Quién hereda la pensión con la reforma pensional?


