Dentro de un contrato de trabajo hay obligaciones tanto para el empleador como para el trabajador, pero hay unas obligaciones especiales del trabajador de las cuales trataremos a continuación.
¿Por qué hay obligaciones especiales del trabajador?
La legislación laboral de nuestro país contempla unas obligaciones especiales del trabajador porque son esenciales para que la vinculación entre las partes se lleve a buen término, conlleva unos deberes íntimos determinados no solo para el cumplimiento de las funciones laborales, sino que trascienden este entorno; se trata de responder a la “lealtad” que el trabajador debe tener con la empresa que lo contrató, que confió en la persona y en su desempeño. Con ellas se busca salvaguardar la integridad del empleador y de su empresa y el incumplirlas implica sanciones disciplinarias de acuerdo a lo señalado en esta normativa.
¿Cuáles son las obligaciones especiales del trabajador?
Artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo:
- El trabajador debe ejecutar personalmente sus labores, de acuerdo a lo señalado en el contrato, cumplir con lo establecido en el reglamento interno de trabajo y obedecer y cumplir lo ordenado por su empleador para él particularmente.
- No informar a terceras personas, a menos que tenga autorización expresa del empleador, los datos que tenga sobre su trabajo, específicamente sobre los temas de naturaleza confidencial o cuya difusión pueda acarrear daños a la empresa, independientemente de que esté facultado para denunciar delitos comunes o violaciones del contrato de trabajo o de la legislación laboral ante las respectivas autoridades.
- Mantener y devolver en buen estado, a menos que se trate de daños naturales, las herramientas y útiles que le hayan sido dados y las materias primas sobrantes.
- Conservar estrictamente la moral en sus vínculos con sus jefes y compañeros de trabajo.
- Informar al empleador, debidamente, las sugerencias que le parezcan oportunas para prevenir daños y perjuicios.
- Colaborar en lo que más pueda en el evento de siniestros o de riesgos inminentes que dañen o puedan lastimar a las personas o cosas de la empresa.
- Obedecer con gran diligencia y cuidado las órdenes e instrucciones relacionadas con accidentes o enfermedades laborales.
- La empleada en estado de embarazo comenzará a disfrutar de su licencia remunerada, numeral 1 del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, por lo menos una semana antes de la fecha señalada para el parto.
Como vemos, las obligaciones especiales del trabajador conllevan la protección de la información de la empresa, obediencia y disciplina, colaborar en las emergencias de la empresa, ser diligente y cuidar los bienes de ésta y comportarse moralmente y ser leal con el empleador.
Temas relacionados:
Modificaciones al contrato de trabajo
Suspensión del contrato de trabajo


