Al inicio de cualquier año nos vemos “atrapados” por los diferentes incrementos  en bienes y servicios y uno de ellos es el del avalúo catastral que aumenta el valor del impuesto predial a pagar.

 

¿Qué es un avalúo?

 

Es una tasación, un peritaje, una valoración que se hace para saber el valor de un inmueble y se realiza a través de un dictamen técnico objetivo (persona o entidad especializada en el tema) teniendo en cuenta las características físicas, su localización, estrato, análisis de mercado y el estado de la casa, apartamento, bodega, edificio, local, lote, etc.

 

¿Qué clases de avalúos existen en Colombia?

  • Avalúo catastral: Este avalúo es el mecanismo que usa el Estado para establecer el valor del impuesto predial de cada inmueble, el cual aumenta cada año.


  • Avalúo comercial:  Es el avalúo que determina el valor el valor de un inmueble para vender o comprar, sirve para fines contables o para saber, simplemente, cuánto puede costar una propiedad, por cuánto puede arrendarse, como garantía de hipoteca, entre otros.

 

  • Avalúo para seguros:  No muy conocido, hace referencia al valor por el que pueden reconstruirse los inmuebles al momento de sufrir un siniestro y su fin es, exclusivamente, la contratación de pólizas para este tipo de bienes.

 

¿Qué es el avalúo catastral?

 

El Avalúo Catastral consiste en: “La determinación del valor de los predios y se. obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario.”

 

La Resolución 0070 de 2011, en su artículo 8, lo define como: “El avalúo catastral es un ejercicio técnico que tiene como fin establecer el valor de los distintos inmuebles en Colombia.”

 

¿Cuál es la importancia del avalúo catastral?

 

El avalúo catastral es la base gravable que se usa para aplicar la tarifa diferencial a los inmuebles y liquidar el impuesto predial.

 

¿Cuál es la entidad encargada de realizar los avalúos catastrales en Colombia?

 

En Bogotá, la entidad encargada es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital mediante el censo inmobiliario,  para el resto del país la Alcaldía Municipal de cada ciudad.

 

¿Cuál es el porcentaje de aumento del avalúo catastral luego de la actualización catastral?

 

El porcentaje de aumento no puede ser menor al  60% del avalúo comercial,  tal como se establece en el artículo 24 de la Ley 1450 de 2011

 

¿Cómo hace un propietario cuando no está de acuerdo con el avalúo catastral de su inmueble?

 

Esta persona, propietaria o poseedora,  puede solicitar una revisión del avalúo catastral porque considera que este  valor no se adecua al estado del inmueble como, por ej., el metraje, la ubicación, el uso, la cantidad de construcciones, las vías de acceso, etc.

¿Cuál es el trámite para solicitar la revisión del avalúo catastral?

 

  • Presentar una solicitud ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, para el caso de la ciudad de Bogotá, D.C., adjuntando las pruebas con las que se justifiquen la mejora o desmejora del inmueble.

 

  • Presentar las pruebas de cada vigencia con las cuales pueda demostrar el por qué de la solicitud de revisión.

 

  • Son pruebas: El avalúo comercial del inmueble, un registro fotográfico, conceptos expedidos por entidades distritales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ofertas inmobiliarias, entre otras.

 

¿Cuál es el incremento del avalúo catastral para el 2023?

 

El Decreto 2653 del 20 de diciembre de 2022 determina los porcentajes de incremento  de todos los municipios de Colombia, menos a la ciudad de Bogotá y los catastros descentralizados: 

 

  • Los avalúos catastrales urbanos no formados y no actualizados en el año 2022 serán renovados  en un 4.31% para el presente año 2023.

 

  • Los avalúos catastrales rurales no formados y no actualizados en el 2022 se renovarán en un 3%.

 

  •  Los avalúos catastrales de los predios urbanos y rurales formados o actualizados en el 2022 serán los determinados en los correspondientes procesos  de formación o actualización catastral.

 

Temas relacionados:

 

Avalúo comercial

 

Catastro

Catastro multipropósito

 

 

Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico