CREDITO DE CONSUMO

Continuando con los temas que son de interés de nuestros usuarios, hoy dedicaremos el presente artículo al crédito de consumo, que muchos usamos pero no conocemos cómo funciona y qué tipos de créditos de consumo existen.

 

¿Qué es un crédito de consumo?

 

El  artículo  2221 del Código Civil define el mutuo o préstamo de consumo así: “Es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad.”

 

El Código de Comercio de Colombia no da una definición como tal, sino que señala que: “Salvo pacto expreso en contrario, el mutuario deberá pagar al mutuante los intereses legales comerciales de las sumas de dinero o del valor de las cosas recibidas en mutuo.”

 

El crédito de consumo es un préstamo que otorga una entidad financiera con el fin de adquirir bienes o servicios.

 

¿Cuáles son los tipos de créditos de consumo que existen en  Colombia?

 

  • Tarjetas de crédito:  El tipo de crédito de consumo más usado por los colombianos, otorgado por una entidad financiera  o  en los establecimientos de comercio, a través de una tarjeta de crédito que permite hacer el pago posteriormente, es decir, luego de la compra, en una o varias cuotas,  hay varias categorías según el cupo de cada una de ellas. 


  • Crédito de consumo de libranza: Como señalamos en artículo anterior: Es la aprobación que da el empleado o pensionado,  vinculado a una cooperativa, pre cooperativa, asociación mutual o a un fondo de empleados,   a su empleador o entidad pagadora para que se le realice un descuento  de su ingreso salarial o de la mesada pensional, con el fin de que esta suma de dinero sea girada a favor de las entidades que se encargan de vender productos, bienes y servicios objeto de libranza.”  También denominado crédito de nómina.


  • Crédito de consumo rotativo:  Es aquél prestado por una entidad financiera o banco según los ingresos del cliente, puede retirar total o parcialmente y a medida que lo vaya pagando vuelve a recuperar el cupo otorgado, similar al de la tarjeta de crédito pero sin el documento plástico.


  • Crédito de consumo remodelación:  Este tipo de crédito tiene un objetivo específico y determinado previamente y es el de remodelación de la vivienda, bien para mejorar o ampliar. 


  • Crédito de consumo de libre inversión:  O crédito de libre destinación o disponibilidad, se usa para financiar los bienes o servicios que el cliente determine, pues el banco no lo otorga con un determinado fin. 


  • Crédito de vehículo:  A diferencia del de libre inversión, este crédito se otorga para la compra de un automóvil nuevo o usado, de servicio público o particular, cualquier tipo de vehículo. 


  • Crédito educativo:  Este tipo de crédito se otorga para cubrir gastos de formación académica de los estudiantes y su forma de amortización puede ser en el corto, mediano y largo plazo, según resultados de las Pruebas Saber 11 y de otros requisitos exigidos por la entidad. Asimismo, hay otras modalidades que  se usan para el ingreso a la educación universitaria quienes cuentan con esta forma de financiación.


  • Crédito de consumo unificación de deudas:  Este crédito agrega en un solo préstamo todos los créditos que tenga el cliente con varias entidades, otorgando al deudor una tasa preferencial y rediseñar un plazo para liquidar la deuda ofreciendo uno más beneficioso.


  • Crédito de consumo pignorado:  Es aquél que se le otorga al cliente a través del otorgamiento de una garantía (un mueble o inmueble) en el evento de incumplimiento por parte de éste.

 

Temas relacionados:

 

Crédito de libranza

 

Crédito hipotecario

 

 Prelación de créditos

 

Préstamos sobre hipoteca