Son muy pocas las personas que tienen la capacidad de comprar una vivienda de contado, es decir, pagar en una única cuota la totalidad del precio, la mayoría no cuenta con el dinero suficiente pero si tienen ahorros y un salario estable, y ¿si a esos ahorros y a ese salario le añadimos una ayuda económica seria y confiable? Entonces, las posibilidades aumentan considerablemente. Pues bien, los bancos a través de los créditos o préstamos ofrecen ese tipo de ayuda, sin embargo, mientras más grandes sean los montos más necesario será garantizar su pago y es por ello que existe el crédito hipotecario para que las familias trabajadoras puedan tener la casa de sus sueños mientras la van pagando en plazos y con garantía de su cumplimiento. Pero, ¿cuál es esa garantía? Si quiere saberlo, lo invitamos cordialmente a seguir leyendo nuestra publicación.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un producto financiero ofrecido por los bancos y autorizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, como alternativa para obtener más rápido ese capital que necesitamos para adquirir la vivienda de nuestros sueños o para usarlo en consumo de productos o en libre inversión.

¿Para qué sirve el crédito hipotecario?

El propósito de los créditos hipotecarios es ayudar a aquellas personas que buscan grandes sumas de dinero en calidad de préstamo para poder comprar, construir o remodelar una vivienda, pero también, es solicitado por aquellas personas que desean invertir en negocios.

¿Cómo se garantiza un crédito hipotecario?

Para que un banco pueda otorgar grandes préstamos necesita que las personas que lo solicitan les garanticen que van a devolver el dinero en su totalidad. Por regla general, los bancos buscan asegurar el pago de un crédito o préstamo a través de un bien inmueble, de tal manera, la casa o apartamento que el solicitante del crédito hipotecario desea comprar o remodelar va a ser la garantía idónea para el banco, ya que, si por alguna circunstancia el deudor del préstamo (solicitante del crédito) no puede cumplir con su obligación (devolver el dinero), el acreedor (el banco que otorga el préstamo) podrá accionar legalmente en contra de esa vivienda con el fin de obtener el pago de su crédito.

¿Para qué se puede solicitar un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario se puede solicitar para:

  • Comprar una vivienda.
  • Remodelar una vivienda.
  • Construir una vivienda.
  • Adquirir oficinas o locales comerciales.
  • Consumo de productos o libre inversión.

¿Cuáles son las características del crédito hipotecario?

Antes de solicitar un crédito hipotecario es necesario conocer algunas características de este producto financiero, a saber:

  • Sin importar la destinación que se le va a dar al crédito hipotecario, es costumbre que los bancos presten como máximo hasta el 70% del valor del bien inmueble que se va a constituir como garantía, pero, si se pretende comprar una Vivienda de Interés Social entonces el monto máximo del préstamo puede llegar hasta el 80% del valor de ese inmueble.
  • Por lo general, el plazo para fijar las cuotas de pago del crédito hipotecario pueden estar entre los 5 años como mínimo y los 20 años como máximo, por lo tanto, usted puede tener 5, 10 o 20 años de plazo para pagar su crédito hipotecario.
  • Los intereses que se generan por un crédito hipotecario para la compra de una vivienda son más bajos que los intereses que se generan en un crédito hipotecario para consumo o para libre inversión.
  • Con el crédito hipotecario se puede adquirir un seguro de vida que cubrirá la totalidad de la deuda en caso de que el deudor fallezca antes de cumplir con su obligación. De esta manera, los posibles herederos del deudor no estarían obligados a pagar el préstamo.

Recomendaciones.

Si usted ya está decidido a solicitar un crédito hipotecario, le recomendamos lo siguiente:

  • Asesorarse con varios bancos para poder elegir cuál de ellos ofrece las mejores tasas de interés en el mercado, así como, las condiciones de pago que más le convengan.
  • También debe preguntar en el banco cuales son los gastos administrativos y demás costos que genera el crédito. Igualmente, cuales son los seguros que ofrecen, como por ejemplo: seguro de vida, seguro contra incendios o terremotos.
  • Muchas entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios tienen en sus respectivas páginas web un simulador de crédito el cual permite calcular el costo aproximado del crédito hipotecario que se desea solicitar.

Tenga en cuenta.

  • De manera anticipada se puede abonar a la deuda de un crédito hipotecario para vivienda o cancelar la deuda en su totalidad, sin que esto ocasione algún tipo de sanción. Así podrá ahorrarse el pago de ciertos intereses y reducir el plazo de pago del crédito.

Contenido relacionado.