La PROMESA DE COMPRAVENTA es un documento muy importante que se realiza antes de concretar el negocio de la venta o compra de un inmueble, por eso en ella se acuerda detalladamente cada uno de los términos y condiciones para la firma de la escritura de compraventa prometida, desde la fecha y hora hasta las cláusulas de incumplimiento de contrato. La Ley 153 de 1887 Art. 89 especifica todos los requisitos que se deben cumplir en la Promesa de compraventa.

Así como la promesa sirve como garante de la escritura pública de compraventa, también se debe tener mucho cuidado al firmarla, sobre todo si se trata de la parte COMPRADORA, ya que en muchos casos sucede que se firma la promesa, se da el dinero y luego no se puede realizar la transferencia de la propiedad porque ésta tiene alguna limitación que no se contempló inicialmente.

El Certificado de Tradición y Libertad es el documento donde el comprador puede encontrar todos los antecedentes del inmueble y su condición actual, es muy importante revisarlo bien (con asesoría de un Abogado si es necesario) antes de firmar la Promesa de Compraventa, para conocer cuáles han sido los gravámenes, afectaciones, limitaciones, etc., y si han sido cancelados o si aún siguen vigentes.

A veces en el Certificado de Tradición y Libertad aparecen anotaciones que impiden la venta del inmueble, por eso es esencial la revisión, porque puede suceder que la casa o el apartamento esté embargado, o tenga una afectación a vivienda familiar e incluso, puede ser que el inmueble no esté a nombre de quien lo está vendiendo.

Lo recomendable es revisar el Certificado de Libertad desde la Anotación #1 para asegurarse de que el inmueble no tenga ninguna restricción que impida la venta: que el inmueble no esté embargado, con hipotecas sin cancelar, con patrimonio de familia vigente, con usufructo, demandas inscritas, restricciones administrativas o con plusvalía. Recuerde que este Certificado es un documento público y puede solicitarlo cualquier persona en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos respectiva, donde repose el Registro del Inmueble objeto de la venta.

A continuación compartimos con ustedes un enlace de nuestro blog, en donde encontrarán la explicación de todos las anotaciones que pueden aparecer en el Certificado de Tradición y Libertad, para que usted conozca de qué trata cada una y sus implicaciones al momento de una venta:

DICCIONARIO JURÍDICO

Para saber cómo revisar un Certificado de Tradición y libertad, compartimos con ustedes el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=t9T7DyFwYMg

Pin It on Pinterest

Share This