Tras la iniciativa avalada por el Congreso y posterior sanción presidencial de la ley que regula la desconexión laboral, entró a regir el derecho de los trabajadores a no recibir ninguna solicitud por parte de su empleador una vez terminada su jornada laboral.

Esta norma se ajusta a los principios constitucionales en términos del derecho al trabajo, tal como lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 53 que señala que al trabajador se le deberán respetar unos principios mínimos fundamentales, entre ellos la igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima vital y móvil y al descanso necesario…

Igual va en concordancia con el artículo 161 del Código Sustantivo del

trabajo que establece que “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo excepciones”, y que se ajusta a la Ley 2101, expedida el 15 de julio de 2021 por medio de la cual se reduce la jornada laboral.

 

Derecho a la desconexión:

De tal manera, que con la recién sancionada ley de desconexión laboral ningún trabajador está en el deber u obligación de contestar a su empleador cuando no esté en horas laborales, por lo cual tiene todo el derecho a apagar su móvil u equipo electrónico y seguir con su vida personal y privada.

De ahí que cuando se habla del derecho a la desconexión, inmediatamente se tiene que relacionar con dos derechos constitucionales fundamentales, como son el derecho a la intimidad y el derecho a la privacidad.

 

¿Cuál es la normatividad nacional e internacional al respecto?

Son lineamientos normativos internacionales que la misma Organización Internacional del Trabajo -OIT- promueve, y que a nivel mundial ya se aplica reconociendo el derecho a la desconexión laboral y digital.

Esto quiere decir que se les garantizará a los trabajadores, una vez termine su jornada laboral, que no habrá ninguna sanción o llamado de atención por no contestar un requerimiento de la empresa en horarios no establecidos.

También va de conformidad con el trabajo en casa que el Gobierno Nacional reglamentó, pues también aplicará en estos casos y queda expresamente “a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos… Por su parte el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral”, según expresa la recién sancionada Ley 2191 del 6 de enero de 2022.

 

¿Hay alguna excepción a la regla general de desconexión laboral?

  • Sí, la Ley de desconexión laboral también prevé las excepciones para aquellos trabajadores que, por su misma condición o actividad que ejecutan, tienen disponibilidad permanente, entre ellos, la fuerza pública y organismos de socorro. Esta disposición no les aplica, por tanto, su presencia puede requerirse en cualquier momento.
  • Esta excepción también aplica para trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo.
  • Igualmente, en caso de fuerza mayor o caso fortuito, no hay impedimento alguno para que el personal de la empresa no pueda contactar al trabajador en horas diferentes a su horario de jornada laboral, siempre y cuando no haya otra alternativa posible.

 

Reglamento interno:

Toda institución, empresa industrial o comercial del Estado, y demás entidades cuyo objeto sea el ejercicio de funciones públicas, al igual que las empresas privadas, establecimientos comerciales y de la sociedad civil más las entidades sin ánimo de lucro, deben implementar políticas, procedimientos y lineamientos internos que describan las pautas para ejercer el derecho a la desconexión laboral, incluyendo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC- quedando plasmado en el reglamento interno de trabajo.

 

Fin último de la desconexión laboral:

El derecho a la desconexión laboral tiene, entonces, como propósito

“garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral” del trabajador.

 

Temas relacionados:

Generalidades de un contrato por obra o labor

Pagos que constituyen salario o no en el contrato de trabajo

¿Por qué causas se termina un contrato de trabajo?

Diferencia entre el contrato de prestación de servicios y el contrato de trabajo

Prestaciones sociales de un contrato de trabajo