Las personas naturales y jurídicas que no requieren registro mercantil o certificado de cámara de comercio, pero que tienen obligaciones tributarias ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en algún momento tuvieron que registrarse en el portal de la DIAN Muisca.

 

¿Qué es el sistema Muisca de la Dian?

Es un mecanismo con el que se concentra información en una base de datos que permite el cruce de información, de todas las personas naturales y jurídicas, con el fin de identificar a los evasores en el pago de impuestos.

 

El MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado), fue creado para que;

  •         El usuario conozca las actividades realizadas ante terceros (información exógena),
  •         Saber el estado de sus responsabilidades,
  •         Obtener sus recibos de pago electrónicos,
  •         Acceder a la numeración de facturación,
  •         Conocer la forma de diligenciar y presentar el formulario 210 (Declaración de renta y complementarios de personas naturales o declaración sugerida para quienes aplica),
  •         Diligenciar y aplicar el formulario 325 que es la declaración del impuesto sobre las ventas -IVA- de prestadores de servicios desde el exterior,
  •         Descargar el certificado de antecedentes aduaneros DIAN,
  •         Estar pendiente de sus obligaciones y vencimientos próximos,
  •         Saber cómo gestionar su firma electrónica,
  •         Obtener copia del RUT y actualizar el respectivo documento y
  •         Diligenciar y presentación de impuestos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

 

¿Cómo registrar y habilitar la cuenta Muisca?

Si no tiene registrada la cuenta Muisca debe ingresar a la página web de la  DIAN muisca para comenzar el proceso de registro.

 

¿Qué debe tener en cuenta antes de registrarse?

  • Por seguridad, es recomendable limpiar el caché y las cookies del navegador antes de usar los servicios del portal web de la DIAN.
  • Después, dar clic en el botón «Usuario nuevo». La página lo redireccionará al vínculo https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefNuevosUsuarios.facesen donde tendrá que diligenciar ciertos campos como el tipo, número y fecha de expedición de su documento de identificación y luego dar clic en «Habilitar mi cuenta».
  • Establecer una contraseña que debe contener como mínimo seis (6) caracteres entre letras y una de ellas ser mayúscula, o en su lugar un símbolo más números.
  • Luego, se debe confirmar la contraseña que digitó y si coincide sólo se le pedirá dar clic en el botón “Cerrar notificación».

 

¿Por qué es importante tener habilitada la cuenta Muisca?

 

Independientemente de la información que se recopila en su cuenta Dian Muisca, es importante mantenerla habilitada para responder los requerimientos que, como contribuyente, debe realizar en el cumplimiento de sus obligaciones ante el Estado.

Muisca DIAN RUT

 

Con esta aplicación el contribuyente podrá descargar e imprimir su Registro Único Tributario -RUT– una vez haya realizado con antelación la inscripción virtual y el debido procedimiento para obtener el registro.

 

Actualización RUT Muisca

Tener la aplicación DIAN MUISCA es relevante en la medida que el contribuyente puede realizar las correspondientes modificaciones o adiciones que se necesite.

 

¿Qué otra ventaja presenta este sistema Dian Muisca?

Otra ventaja, y esencial en estos tiempos de digitalización, es la implementación de la firma electrónica para aquellos contribuyentes que la requieran.

Al estar registrado en la página DIAN Muisca puede gestionar la firma electrónica que sirve como identificación al firmar virtualmente sus obligaciones.

 

Temas relacionados:

Registro único Tributario -RUT

Rut Dian