En nuestro blog hemos hablado sobre los distintos subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para que los colombianos puedan adquirir vivienda, pero, tal vez, lo que muchos no saben es que se puede llegar a tener “doble subsidio de vivienda” o también llamado “subsidio de concurrencia” (subsidio concurrente), el cual busca ampliar las posibilidades para alcanzar este objetivo.

 

¿Cuál es el doble subsidio de vivienda?

Este doble subsidio de vivienda es la unión del subsidio de “Mi Casa Ya” con el de las diferentes cajas de compensación familiar donde el trabajador esté afiliado, para la compra de vivienda nueva de interés social.

 

¿Qué valor tiene este doble subsidio de vivienda?

De acuerdo a lo señalado por el Departamento de Prosperidad Social y el Ministerio de Vivienda, la persona puede llegar a recibir hasta 50 SMMLV para pagar la cuota inicial de la vivienda que le interesa y cubrir la tasa de interés para aminorar el pago de las cuotas de crédito hipotecario.

 

¿A quiénes está dirigido el doble subsidio de vivienda?

Este subsidio está dirigido a afiliados con ingresos de hasta 2 SMMLV. 

 

¿Cuál es el valor de la vivienda objeto del doble subsidio?

El doble subsidio sólo se aprueba para vivienda de interés social con valor entre los 135 SMMLV o hasta 150 SMMLV de acuerdo al territorio donde se compre la vivienda VIS y según lo regulado por el Ministerio de Vivienda.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el interesado en acceder?

  • No contar con vivienda propia en Colombia ni fuera del país.
  • No haber tenido ningún subsidio ni una cobertura a la tasa de interés.
  • No haber tenido subsidio de alguna Caja de Compensación.
  • Tener pre aprobado un crédito hipotecario o una certificación de la aprobación del crédito, para demostrar que se cuenta con la situación financiera para adquirir vivienda y pagar las cuotas del crédito.

 

¿Cómo se tramita el doble subsidio de vivienda?

  • El interesado en obtener el subsidio debe realizar el respectivo trámite ante la caja de compensación familiar a la cual se encuentra afiliado a través de la empresa donde trabaja, quien tiene a su cargo este proceso.
  • Al solicitar el subsidio, además de cumplir con los requisitos citados, debe adjuntar la documentación sobre estado civil, ingresos y otra información personal que sirva para determinar la elegibilidad del solicitante.
  • Luego de entregar todos estos documentos, la caja de compensación evaluará si el afiliado es elegible y verificará que cumpla con los requisitos señalados y de ser así se dará aprobación al doble subsidio.
  • Luego de aprobado el subsidio, se le depositarán los fondos económicos para financiar la cuota inicial y pagar la tasa de interés de su crédito hipotecario.

 

¿Desde cuándo se puede hacer uso del doble subsidio o subsidio concurrente?

A partir de agosto de 2019 se pueden unir los dos subsidios para la adquisición de vivienda.

 

Temas relacionados:

 

Comprar vivienda con subsidio

 

Subsidio de vivienda

 

Subsidio de vivienda Compensar

 

Subsidio Frech no VIS