La caja de compensación familiar Compensar ofrece a sus afiliados la

oportunidad de adquirir una casa a través de un programa creado para tal fin como es el llamado Subsidio familiar de vivienda.

 

Se deben cumplir una serie de requisitos que no sólo son aplicables para la compra de casa, sino también para mejorar y adecuar la vivienda, o la oportunidad de construir en terreno propio.

 

¿Cuáles son los requisitos para tener vivienda?

  • Afiliación a Compensar: es necesario estar vinculado a esta Caja de Compensación Familiar, sin importar el tiempo que tenga de permanencia.
  • Pagar la primera cuota: Con la primera cuota o aporte que realiza el afiliado a Compensar, se entenderá que puede optar a los beneficios que ofrece la Caja, por tanto, al subsidio de vivienda.
  • Hogar vigente: Es necesario que el afiliado tenga un hogar conformado y vigente, ya sea por vínculo conyugal, compañero o compañera permanente, o un grupo de familia con parentesco del primer al tercer grado de consanguinidad.
  • Cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes: Para adquirir vivienda el afiliado o su núcleo familiar a Compensar, una vez sea aceptado al programa del subsidio, debe tener los recursos necesarios para la cancelación de las cuotas del inmueble.
  • No poseer vivienda propia: No ser propietario de ningún inmueble en el territorio nacional por parte del beneficiario o núcleo familiar y no haber recibido subsidio de vivienda con anterioridad.
  • Vivienda de interés social: La adquisición de la vivienda tiene que ser de interés social y que no sobrepase los 135 salarios mensuales mínimos legales vigente -SMMLV-, es decir ciento veintidós millones seiscientos cincuenta y un mil diez pesos ($122.651.010), correspondientes a este año.

 

¿A cuáles proyectos de vivienda se puede aplicar?

 

Compensar ofrece diferentes opciones de proyectos para vivienda con el ánimo de ayudarle a su escogencia, según sus necesidades y preferencias. Hay que recordar que para acceder al subsidio de vivienda, el inmueble a escoger debe estar inscrito en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia.

 

¿Cómo y dónde encuentro los formularios para acceder al subsidio de vivienda de Compensar?

Desde el siguiente enlace el afiliado puede descargar los respectivos formularios, ver las modalidades de compra de vivienda, los proyectos e inmobiliarias para adquisición de casa, más los subsidios, créditos y garantías

https://corporativo.compensar.com/vivienda/formularios

 

¿Cuáles son las modalidades de compra que Compensar me brinda para adquirir mi vivienda?

  • Compensar ofrece al interesado opciones para poder acceder al subsidio en caso de no reunir los recursos como es el ahorro a través de la cooperativa a partir de una cómoda suma de cincuenta mil pesos mensuales ($50.000).
  • Otra alternativa es el programa «AhorraCasa» y aportar, como afiliado a la cooperativa, la suma de ciento cincuenta mil pesos mensuales ($150.000).
  • Igualmente, ofrece acompañamientos y asesoría para créditos bancarios.

 

¿El subsidio es por única vez?

Sí. En caso de ser aprobada su solicitud, debe tener en cuenta que el aporte se realizará por una sola vez.

 

Temas relacionados:

Compensar subsidio