Así como en reciente artículo tratamos el tema de los subsidios Frech VIS para vivienda, con el presente artículo haremos una breve descripción sobre los subsidios Frech que no van dirigidos a Vivienda de Interés Social.

 

¿Qué es el subsidio Frech no VIS?

Es un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional para financiar vivienda no VIS, a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), y administrado por el Banco de la República. Para este año se otorgarán 40 mil cupos que corresponderá al pago de los intereses corrientes del préstamo, por un período de siete (7) años.

 

El programa FRECH no VIS es, entonces, una modalidad de cobertura

sobre la tasa de interés pactada en el crédito hipotecario como para contratos de leasing habitacional, y consiste en otorgar un valor mensual para amortiguar su crédito de vivienda.

 

¿Qué número de cuotas se tendrán con este beneficio Frech?

Serán 84 cuotas, repartidas mensualmente, quedando para el 2021, la suma de $454,000 pesos. Se reajustarán las cuotas cada año, teniendo como base al aumento anual que se le haga al salario mínimo.

 

¿Para qué tipo de vivienda aplica este subsidio Frech no VIS?

El crédito sólo aplicará para la compra de vivienda nueva y para áreas urbanas, sin importar que los beneficiarios de este programa sean propietarios de una casa.

 

¿Ante quién se realiza este trámite?

Se debe realizar el trámite respectivo a través de cualquier establecimiento de crédito o en el mismo Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué diferencia hay entre el subsidio Frech no VIS y el programa Mi casa Ya – MIY-?

 

La diferencia que tiene el subsidio Frech no VIS con respecto a Mi Casa Ya -MIY– es que sólo se asigna subsidio a la tasa de interés y no se otorga Subsidio Familiar de Vivienda -SFV-.

Para el caso de compra de vivienda no VIS, será para personas que deseen adquirir casa propia en cualquier lugar del país, que sea en zona urbana, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social, es decir que supere los 135 salarios mínimos, que equivale para este año a $122,651,010 millones de pesos, y no debe superar, asimismo, los $454 millones de pesos.

 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa No VIS?

  • Además de los requisitos ya reseñados para adquirir vivienda no VIS, se debe tener en cuenta que no es indispensable el nivel de ingresos que reciba el deudor en el momento de acceder al programa, pero sí es fundamental que posea la cuota inicial.
  • Debe tener presente que sólo aplica para crédito hipotecario y leasing habitacional.
  • Otro dato relevante, y que no es impedimento para acceder al programa de vivienda no VIS, es el hecho de haber sido beneficiario de Mi Casa Ya -MCY-. En otros programas de subsidio de vivienda que ofrece el Gobierno Nacional, éste es uno de los impedimentos para adquirir casa, ya sea nueva o usada.

 

Temas relacionados:

 

Subsidio de vivienda Frech 2021

 

Comprar vivienda con subsidio