El Fondo de Solidaridad Pensional (FSP) es de vital importancia en el tema pensional de aquellas personas que no tienen la esperanza de recibir este ingreso.

¿Cómo se originó el Fondo de Solidaridad Pensional?

El fondo de solidaridad pensional tuvo su origen en el  artículo 25 de la ley 100 de 1993,  Sistema de Seguridad Social Integral,  cuya finalidad es financiar los aportes de los trabajadores que por su bajo nivel de ingresos no reúnen el capital suficiente para acceder al sistema de seguridad social de pensiones, ni derecho a subsidios económicos que protejan a los adultos mayores en pobreza extrema o indigencia.

¿En qué consiste este fondo de solidaridad pensional?

Este fondo es una cuenta especial que tiene la Nación,  está vinculado al Ministerio de Protección Social, no tiene personería jurídica, fue creado como un medio solidario dentro del régimen pensional donde los trabajadores que cuentan con cuatro o más SMLMV aportan un punto más a lo que cotizan para pensión y que se usa para subsidiar  parcial y temporalmente los aportes de los trabajadores que no pueden ahorrar lo suficiente para su pensión, por su bajo nivel de ingresos.

¿Qué trabajadores son los que se benefician con este fondo?

• Este fondo se usa para subsidiar algunos grupos de trabajadores que reúnen ciertas condiciones y que el Gobierno considera que merecen ser protegidos tales como músicos, deportistas, artistas, madres comunitarias, compositores, personas discapacitadas, entre otros.
  • Pueden ser trabajadores asalariados o independientes-
  • Rurales o urbanos.
  • Adultos mayores en condiciones de indigencia o vulnerabilidad.
  • Concejales de municipios de categoría 4, 5 y 6.

¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de este fondo?

• El trabajador beneficiario debe estar afiliado al régimen de seguridad social en salud.
  • Pagar los aportes correspondientes.
  • Encontrarse dentro de los grupos de trabajadores sujetos de esta ayuda.
  • Trabajadores que laboran por cuenta propia que no sean profesionales, ni técnicos y que reciban hasta un (1) SMLMV.
  • Asalariados de microempresas. con patrones de bajos estratos.

¿Cuál es el porcentaje de aporte para el fondo de solidaridad pensional?

Estos porcentajes dependen del ingreso salarial del trabajador obligado, es decir, entre mayor sea su ingreso, mayor será la cantidad que aportará al fondo.

¿Cuáles son los recursos del Fondo de Solidaridad Pensional?

• El aporte adicional del 1% que realizan los trabajadores obligados por tener ingresos superiores a los cuatro SMLMV.
  • Las donaciones, rendimientos financieros resultantes de la abundancia de liquidez y el dinero obtenido de las multas.
  • Antes de la Ley 344 de 1998 se recibían aportes de la Nación, pero en la actualidad no.

¿Qué entidad determina quiénes son los beneficiarios de este Fondo de Solidaridad Pensional?

Esto se fija anualmente por el Consejo Nacional de Política Social, CONPES.

Para finalizar, debemos agregar que a pesar del propósito del Fondo de Solidaridad Pensional de subsidiar a los trabajadores mencionados, no es posible cubrir toda esta población, por lo cual se hace una proyección anual y se focaliza el subsidio, tratando de cubrir a las personas de condiciones menos favorables.

Requisitos para la pensión

Pensión vs jubilación