GESTIONAR UNA LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN: La licencia es la autorización que le otorga una Curaduría para que usted realice construcciones, modificaciones, adecuaciones o incluso demoliciones en determinado espacio de la ciudad, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. Usted puede solicitar una licencia de construcción en la Curaduría urbana más cercana presentando los siguientes documentos:

– El respectivo formulario Único Nacional para la solicitud de Licencias de Construcción completamente diligenciado.

– Certificado de tradición y libertad con vigencia máxima de 1 mes.

– Si el predio aún no se ha desenglobado, se puede adjuntar un certificado del predio de mayor extensión.

– Si la solicitud la realiza como persona natural, debe presentar la fotocopia de su cédula, si se solicita como persona jurídica, debe presentar el certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor a un mes.

– Último recibo de pago del impuesto predial donde se relacione la ubicación del inmueble o donde figure la nomenclatura alfanumérica.

-Relación de los predios que colindan con el proyecto que se desea realizar.

– Una copia impresa del proyecto arquitectónico.

– Presentar copia de la memoria de cálculos y planos de estructuración, memorias de los modelos de diseño que no sean estructurales y la copia del estudio geotécnicos y de suelos. Si el proyecto es de complejidad baja o media, sólo se requiere la copia de los planos estructurales.

– Para agilizar el trámite, es necesario que anexe también el plano oficial de la identificación y localización del predio; plano de loteo y/o manzana catastral.

** Si el trámite se va a realizar mediante apoderado, es necesario presentar el poder con la presentación personal del otorgante ante notario.

**Si se trata de bienes de interés cultural o patrimonial, es necesaria una aprobación del anteproyecto por parte del Ministerio de Cultura.

**La Curaduría puede exigir algunos documentos adicionales dependiendo del caso y del proyecto específico, y dará respuesta en un plazo aproximado de 45 días hábiles y una vigencia de 24 meses.

En cuanto al costo, las curadurías manejan un costo fijo el cuál debe cancelarse en el momento de la solicitud de la licencia, y un costo variable que se cancelará luego de la aprobación de la misma. De igual manera, puede revisar el estado de su solicitud en la página de la Curaduría a la que acudió.

Existen construcciones que no tienen licencia, ésta se puede solicitar como Licencia de Reconocimiento si fue construida antes de 1.996 y cumple con las normas establecidas.

 

Vea también:

¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL DERECHO URBANÍSTICO E INMOBILIARIO EN COLOMBIA?

Pin It on Pinterest

Share This