Siendo un tanto repetitivos, hemos dicho anteriormente que hay muchas figuras jurídicas de las cuales no se tiene claro el concepto, tal es el caso del llamamiento en garantía, tema que trataremos en este artículo.

 

¿Qué es el llamamiento en garantía?

El llamamiento en garantía es una figura procesal que tiene por objeto exigir a un tercero la indemnización del perjuicio que llegare a sufrir el demandado, o el reembolso total o parcial del pago que tuviere que hacer como resultado de la sentencia.”

 

Esta figura jurídica procesal, contemplada por el artículo 64 en el Código General del Proceso,  vincula a una tercera persona a un proceso para que sea quien pague el valor  de la condena como garante, cuando la sentencia es condenatoria, en casos en los que se discute una responsabilidad.

 

¿Cuáles son las partes en el llamamiento en garantía?

El llamamiento en garantía tiene su razón de ser en la existencia de un derecho contractual (legal) que relaciona a:

  • Llamante:  Parte dentro de un proceso determinado.
  • Llamado: Persona ajena al proceso determinado.

 

¿Cuáles son los requisitos mínimos del llamamiento en garantía?

El artículo 225 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) determina que es el llamante quien debe señalar en el escrito de su solicitud los siguientes requisitos mínimos:

  • Identificación del llamado.
  • Información de la residencia y de notificación del convocante y del citado.
  • Citar los hechos en los que está fundamentado el llamamiento en garantía.
  • Debe aportar la prueba, siquiera sumaria, de que existe una relación legal o contractual que crea el derecho para hacer el llamamiento en garantía (por ej. la póliza de seguro).

 

Caso de ejemplo del llamamiento en garantía:

Felipe conducía su vehículo cuando, de repente, siente un golpe fuerte y se da cuenta que ha atropellado a un peatón que, posteriormente, lo demanda para que responda por los perjuicios que le ocasionó con el accidente.

Felipe llama en garantía a la aseguradora del vehículo con la que tiene una póliza de responsabilidad. El llamante es Felipe y la llamada es la compañía de seguros.

El vínculo jurídico contractual es la póliza de seguros de la Aseguradora.

 

¿Cuál es el término para contestar el llamamiento en garantía?

El Código General del Proceso en su artículo 66 establece que este término es igual al término de la demanda inicial. 

 

¿Cuál es la importancia del llamamiento en garantía?

El demandado se puede liberar de los efectos desfavorables de la sentencia que pueden ser objeto del llamado en garantía.

 

¿Cuál es la principal característica del llamamiento en garantía?

  • El llamamiento en garantía lo puede realizar tanto el demandante como el demandado.
  • Lo relacionado con el llamamiento en garantía se soluciona en la sentencia con la que se resuelve el pleito propuesto.
  • El llamamiento en garantía incluye que un tercero debe presentarse obligatoriamente como garante para cumplir las pretensiones solicitadas, pero no es una parte demandada.

 

Para finalizar, tengamos en cuenta que el llamamiento en garantía puede ser ejecutado porque la ley así lo señala, o porque hay un contrato que así lo determina.

 

Temas relacionados:

 

¿Fiador o codeudor en un contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

 

¿Cuál es la diferencia entre deudor y codeudor y cómo puedo dejar de responder como fiador?