¿Qué es el Pacto Comisorio?

El Pacto Comisorio  es aquel que permite al acreedor, ante el incumplimiento del deudor, practicar el comiso o apropiación directa e inmediata de la cosa que se halla especialmente vinculada en garantía del cumplimiento de la obligación.”, artículo 1935 del Código Civil Colombiano.

¿El Pacto Comisorio es una cláusula?

Es un tipo de cláusula que se coloca en el contrato de compraventa donde se establece que, si el comprador no paga el precio de la cosa que le fue vendida en la fecha señalada, el contrato se resuelve, tal como lo explicamos en anterior artículo de nuestro blog cuando dijimos que: “La Ley también dispone que, para todo contrato civil o comercial, cuando el comprador incumple la obligación de pagar el precio del objeto el vendedor tiene dos opciones: Exigir el pago o la resolución tácita del contrato (art. 1.546 del C.C.) “.

¿A qué contratos se les estipula?

La figura del Pacto Comisorio es exclusiva del contrato de compraventa.

¿Cuál es su finalidad ?

Su finalidad es garantizar el contrato, pues con el incumplimiento del pago del comprador al vendedor es suficiente para qué éste dé por terminado el contrato de compraventa, a pesar que el vendedor conserva el poder para reclamar que se le cumpla.

¿Cuáles son los efectos jurídicos?

• El Artículo 1936 del Código Civil Colombiano determina el efecto más importante como es no privar al vendedor de la elección de acciones necesarias para que, cuando el comprador está en mora del pago del precio de la compraventa, pueda exigir que se le pague o se resuelva la compraventa con la respectiva indemnización de perjuicios.

¿Qué pasa si en el contrato se estipula que el no pago resuelve el contrato inmediatamente?

Las partes pueden estipular en el contrato que se resuelva inmediatamente la compraventa ante el no pago del precio por parte del comprador, a pesar que la ley le otorga un plazo al comprador para que pague y evite que se resuelva el contrato, artículo 1937 del C. Civil Colombiano.

¿A qué está obligado el vendedor cuando el juez da un plazo al comprador para el pago?

En este evento, el vendedor se obliga a recibir el pago y el juez declara extinguida la obligación por pago del precio pactado (denominado como pacto comisorio calificado).

¿Cómo se clasifican?

• Pacto comisorio simple: El que señala el artículo 1935 del código civil, por lo que a pesar que la falta de pago resuelva (Termine el contrato) el contrato, es el juez quien debe declarar la resolución de la compraventa, motivo por el que la resolución no se da automáticamente con el incumplimiento del plazo para el pago.
  • Pacto comisorio calificado: El artículo 1937 del C. C. Colombiano señala que cuando en el contrato se determina que, por incumplimiento del plazo otorgado para el pago  el contrato se resuelve inmediatamente, pero esto no quiere decir que no sea necesaria la intervención judicia.

l

¿Cuál es la diferencia entre pacto comisorio simple y pacto comisorio calificado?

• Que en el pacto comisorio simple el vendedor tiene dos opciones: Resolución del contrato y pago del precio; en tanto en el pacto comisorio calificado el vendedor sólo puede solicitar la resolución del contrato de compraventa.
  • En el pacto comisorio calificado el comprador puede impedir la resolución del contrato al pagar el precio de éste dentro de las 24 horas posteriores a que se notifique la demanda, mientras que en el pacto comisorio simple no puede hacerlo.

¿Cuál es el tiempo para que se de la Prescripción del pacto comisorio?

Según el artículo 1938 del código civil, el pacto comisorio prescribe a los 4 años, o en un plazo menor que las partes acuerden dentro del contrato.

La compraventa

Pacto de retroventa

Efectos del incumplimiento del contrato de compraventa

¿Dentro del contrato de compraventa es mejor colocar arras o cláusula pena?