Muchos de nuestros usuarios y lectores de nuestro blog jurídico nos preguntan si para iniciar el proceso de sucesión se tiene un tiempo máximo, cuál es ese plazo, si es obligatorio hacer la sucesión, si hay multa por no hacerla, entre otras inquietudes a las cuales daremos respuestas en el siguiente artículo.

 

¿Cuál es el plazo para iniciar un proceso de sucesión?

 

  • Una vez que el causante fallece, los herederos deben comenzar con el trámite o proceso de sucesión que, como ya hemos señalado, puede realizarse ante un notario cuando hay mutuo acuerdo o ante un juez cuando no lo hay.


  • El plazo o término para iniciar el proceso de sucesión es de 10 años, pero lo recomendable es que se haga tan pronto sea posible y así evitar futuras complicaciones.

 

¿Es obligatorio hacer la sucesión?

 

Obligatorio no es, PERO es lo indicado para evitar que se presenten inconvenientes entre los herederos, así como la pérdida del derecho al patrimonio dejado por el causante por motivo de prescripción, por lo cual, para los herederos, es conveniente y esencial liquidar la sucesión.

 

¿Existe multa por no hacer la sucesión?

 

No, no hay multa por no hacer la sucesión, sólo existe la consecuencia de perder el derecho por prescripción.

 

¿Cuál es la prescripción de la sucesión?

 

El artículo 1326 del Código Civil determina que: El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años. Pero el heredero putativo, en caso del inciso final del artículo 766, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco (5) años, contados como para la adquisición del dominio.”

 

Es decir, el proceso de sucesión se puede iniciar máximo dentro de este tiempo de 10 años, por lo que, en caso que se haga después de este término, el heredero con la posesión de la herencia, alegará la prescripción de este derecho.

 

¿Cuál es el plazo para la duración del proceso de sucesión?

 

Este término depende de si la sucesión es ante notario o ante juez, pues en el caso de la sucesión notarial el trámite se demora pocos meses, dependiendo de si la Dian encuentra que no se han realizado la declaraciones de renta de la sucesión ilíquida, lo que ocasiona una demora mientras los herederos se ponen al día con estos trámites; el proceso de sucesión ante un juez puede durar un año o más, dependiendo de lo diligente que sea el juez y el apoderado de las partes.

 

¿Uno solo de los herederos puede iniciar el proceso de sucesión?

 

Sí, tal como lo señala el artículo 1321 de nuestro Código Civil, a través de la acción de petición de herencia.

 

Temas relacionados:

 

Sucesiones por notaría

 

Poder ante la DIAN para sucesiones ilíquidas

 

Acción de Petición de Herencia

 

Trámite de las sucesiones ante la DIAN

 

Sucesiones ilíquidas declaran renta