Uno de los temas más conflictivos entre las parejas que se divorcian o separan es el de los alimentos para los hijos y, en algunos casos, para la pareja y, más complicado aún cuando se es señalado de no cumplir con esta obligación, por lo cual es esencial contar con las pruebas del pago de la cuota de alimentos, tema que desarrollaremos a continuación.
¿Qué pruebas se exigen para iniciar una demanda por alimentos?
En uno de nuestros artículos anteriores señalamos que:
- Acta de conciliación donde se estableció la cuota alimentaria por decisión judicial, o los documentos otorgados por el comisario de familia cuando no se llegó a un acuerdo.
- Registro civil de nacimiento del menor(es).
- Documentos de identidad de los padres.
- Tarjetas de identidad de los hijos mayores de 7 años.
- Certificado de afiliación a la EPS o Sisbén vigente.
- Carnet de vacunas y de control de crecimiento y desarrollo para los niños menores de 5 años.
- Documentos que demuestren la capacidad económica del demandado.
- Todas las facturas de los gastos en que se incurren con los niños con el fin de demostrar todo lo que ellos requieren para su sustento, educación, salud, etc.
- Testimonios de personas cercanas a las que les consten los gastos y necesidades de los menores.”
¿Qué pruebas se pueden aportar para demostrar el pago de la cuota de alimentos ya fijada?
- Comprobante de las consignaciones realizadas, depósitos judiciales (pantallazos de la transferencia bancaria o a Nequi, por ej.)
- Recibos de los pagos realizados por conceptos de ropa.
- Recibos del pago o pantallazo de la transferencia al colegio donde estudia el alimentado (educación básica y/o técnica o universitaria) por concepto de matrícula, mensualidad o pago del semestre universitario, constancia de asistencia a los talleres de padres (cuando va en representación del alimentado al colegio)
- Recibos de pago, pantallazo o certificado por concepto del pago de salud (EPS o Sisbén), carnet de vacunas, recibos de pago de las consultas médicas y medicamentos del alimentado.
- Comprobante de pago del canon de arriendo de la vivienda del menor, si es del caso.
- Recibos o facturas de los gastos pagados por concepto de recreación (cines, restaurantes, parques mecánicos, etc.).
- Todos los comprobantes, recibos, facturas, consignaciones, entre otros más, que sirvan de pruebas del pago de la cuota de alimentos, comprobando que ha dado cumplimiento al pago y que los gastos coinciden con los requerimientos del alimentado y según la capacidad económica del alimentante.
Si usted es el padre o madre que debe presentar las pruebas del pago de la cuota de alimentos, conserve todos los recibos y facturas de lo que ha pagado en virtud de esta obligación, puede que necesite demostrar que ha sido cumplido con el alimentado.
Temas relacionados:

