Con el reciente nombramiento del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se empezaron a ventilar los asuntos cruciales que el primer mandatario del país quiere implementar en su gobierno, y del mismo modo cuáles serán sus políticas respecto a aspectos como seguridad social, desempleo, orden público, entre otros, sin olvidar el tan sonado y esperado tema del salario mínimo.

 

¿Comenzó la discusión del porcentaje de aumento para el salario mínimo?

 

SÍ. A pesar que la discusión sobre cuál va ser el aumento del salario mínimo empieza a sonar en los últimos dos meses de cada año, esta vez se adelanta la controversia entre Gobierno, centrales obreras y sector productivo, en la medida que esta nueva administración plantea sustanciales cambios tanto en lo económico, social y político.

 

¿De cuánto podría ser el aumento para el 2023?

 

  • Así las cosas, se especula que el gobierno de Petro anunciará un aumento que esté por encima del diez punto siete por ciento (10,7%) que fue decretado el año pasado por el entonces presidente Iván Duque y que, por cierto, fue histórico al llegar el salario mínimo al millón de pesos.


  • Pero si nos atenemos, de igual modo, a la tasa de variación anual de los Índices de Precios al Consumidor -IPC– en Colombia a julio de 2022 que ha sido del diez punto veintiuno por ciento (10,21%), entonces se podría espera que el Gobierno de Petro anuncie para finales de año la propuesta de un aumento que esté entre el quince por ciento (15%) a un veinte por ciento (20%), e incluso entre los más optimistas se plantea que alcance un veinte y cinco por ciento (25%).


  • La razón de tal aumento, e independientemente de poner un precedente sin igual por ser un presidente de izquierda como es Petro, radica en que dicha inflación es la más alta en los últimos veintidós (22) años, con las consabidas consecuencias para el país y, obviamente, redunda directamente en los bolsillos de los colombianos.

 

¿La inflación del 2022 es una inflación sin precedentes?

 

Sí. Este 2022 presenta una  inflación disparada, con un desempleo que llega alrededor del once por ciento (11%), con un Producto Interno Bruto -PIB- per cápita muy inferior a las gran mayoría de los países industrializados o desarrollados,  o con relación a las demás economías del mundo, donde Colombia ocupa el puesto 97 de 196 países, queda demostrado que Colombia se encuentra rezagada en muchos aspectos y su nivel de vida es muy precario.

 

¿Por qué se cree que el aumento del salario mínimo será alto?

 

  • Un factor a tener en cuenta para que se empiece a especular un aumento de salario alto, saliéndose de los parámetros tradicionales, es que Colombia está catalogado como uno de los países que tienen como medida uno de los salarios más bajo de mundo y, por tanto, donde existe mayor desigualdad y, asimismo, conocido por ser muy inequitativo. 


  • Las especulaciones dan para todo, pero siguiendo las anteriores proyecciones si se presentara un aumento del veinte por ciento (20%), por ejemplo, y una persona gana un millón de pesos ($1.000.000), se incrementa el sueldo doscientos mil pesos ($200.000), para un total de un millón doscientos mil pesos ($1.200.000) que, sería un algo sin precedentes en el país.

 

¿Y cómo quedaría el auxilio de transporte? 

 

Adicional a esto, el auxilio de transporte, que en la actualidad está en ciento diez y siete mil ciento setenta y dos pesos ($117.172), aumentaría, con el mismo porcentaje de incremento que el salario mínimo. 

 

Cabe anotar que no necesariamente el porcentaje a aumentar es el mismo entre el salario mínimo y el auxilio de transporte, aunque en los últimos tres (3) años haya sido igual.

 

Para finalizar, hay que recordar que según lo establecido por la Ley 278 de 1996, el salario mínimo no puede ser inferior al aumento del índice de precios al consumidor-IPC-, y si se mantiene la variación anual del diez punto veintiuno por ciento (10,21%), este sería el incremento para el salario mínimo del próximo año. 

 

De igual forma, no hay que olvidar que si no se llega a una concertación con los gremios empresariales y las centrales obreras, el Gobierno Nacional podrá fijarlo por Decreto, de tal modo que no es tan descabellado que el salario mínimo llegue a un incremento jamás visto en el país.

 

Temas relacionados:

 

Salario mínimo del 2022

 

Índice de Precios al Consumidor- IPC