Obligados a buscar alternativas al trabajo presencial durante la pandemia y ante el auge del teletrabajo, las empresas han implementado soluciones para los trabajadores y una de ellas es la jornada de trabajo no lineal que trataremos a continuación.

 

¿Qué es jornada de trabajo no lineal? 

 

Esta modalidad de trabajo va cogiendo auge en el mundo entero, y Colombia no escapa a esta tendencia de laborar en horarios no convencionales pero cumpliendo a cabalidad las tareas encomendadas, es lo que se denomina jornada de trabajo no lineal.

 

¿Cuál es la jornada laboral usual?

 

El horario usual de entrar a las ocho de la mañana y salir a las cinco y media de la tarde, con un descanso al mediodía para almorzar, es de lejos lo que no se desea por parte de un trabajador que prefiere disponer de su vida personal antes que cualquier cosa, inclusive su trabajo.

 

¿Cómo se acuerda la jornada de trabajo no lineal?

 


  • El trabajo lineal no contempla horarios fijos ni rígidos, sino al contrario jornadas flexibles en donde se prefiere que el trabajador disponga de su tiempo como él considere sea lo mejor según sus intereses propios antes que los de la empresa, pero sin descuidar las metas, funciones, propósitos y, lo más importante, los resultados y la productividad.
  • El trabajo no lineal no significa “hacer lo que se quiera”, es ajustarse a los cambios dinámicos de funcionamiento y a la búsqueda de otras alternativas laborales que sean de recíproca convergencia y de beneficio mutuo.

 

¿Cómo es la actividad laboral entre empleador y trabajador?

 

  • Después de la pandemia por causa del Covid-19, el mundo cambió en muchos aspectos y uno de ellos fue la forma de interactuar entre el trabajador y el empleador. Desde tiempo atrás ya se venían estudiando alternativas de modalidades de jornadas laborales donde es más importante que los objetivos fijados por las empresas vayan acorde a las nuevas exigencias de la sociedad y ajustarlos, igualmente, a los nuevos roles establecidos como el teletrabajo.


  • El trabajo a distancia, por ejemplo, supone una nueva forma de estructurar los horarios de los empleados, las relaciones entre los distintos actores dentro de una empresa, las funciones y tareas y el cómo ser más productivos sin la presencia continua del trabajador. 


  • Esto de por sí es romper con paradigmas y poder cambiar o ajustarse a las nuevas tendencias sin perder, obviamente, la misión y visión que cada empresa establece. Lo que se busca es que exista un clima organizacional donde todos se sientan a gusto. 

 

  • La prioridad no es cumplir un trabajo por el simple hecho de hacerlo y de mantenerse en él para subsistir en unas condiciones lo mejor posible. No. La tendencia es una vida más flexible en donde el trabajo también lo sea.

 

  • El Trabajo de tiempo completo en la actualidad todavía es una realidad, pero el mundo va evolucionando y todo indica que el trabajo no lineal será la constante, pues permitirá asumir nuevos retos en concordancia con la disponibilidad del tiempo de cada una de las personas que actúan y laboran en una determinada empresa.

 

  • Las nuevas generaciones son totalmente diferentes a las de un pasado no muy lejano, tanto en su forma de ver y actuar en el mundo, por tanto hay que ajustarse de igual modo a esta nueva concepción de obrar, pensar y sentir. Estas generaciones necesitan y exigen de alguna manera que se les otorguen libertades y mayor confianza.

 

Para finalizar, no es tan descabellada esta nueva realidad de trabajo que, aunque no nos damos cuenta, es cada vez más relevante y usual. Ya muchos de los trabajadores están laborando desde lugares diferentes a las sedes físicas y con horarios flexibles. Y lo que se está viendo, según estudios recientes, es que entre mayor flexibilidad mayor productividad.

 

Temas relacionados:

 

El teletrabajo

 

Reducción de la jornada laboral

 

Desconexión laboral