En días anteriores fue sancionada la Ley Sarita, por la cual se modifican artículos del Código General del Proceso para garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuenten de manera oportuna con los recursos provenientes de procesos ejecutivos de alimentos.
¿Qué es la Ley Sarita?
La Ley Sarita es la “que busca ordenarle a un juez de familia, entregar a los menores de edad, de manera anticipada y sin dilaciones, los títulos que se embargan mes a mes a los padres demandados y no esperar hasta el final del procesos judicial, teniendo en cuenta que en algunos casos es el mínimo vital de los niños.”
La Ley Sarita lo que busca es agilizar la entrega de los dineros embargados para evitar las demoras que afectan el ingreso a la manutención de los niños, niñas y adolescentes.
¿Cuál es el objetivo principal de la Ley Sarita?
El objetivo principal de esta ley es retirar los impedimentos procesales que a través del tiempo han obstruido el cumplimiento eficiente de las cuotas alimentarias, buscando agilizar la entrega de los dineros embargados para que lleguen rápidamente a los menores, pues esto se ha convertido en un problema de gran magnitud, por lo que urgen mecanismos más eficaces para su protección.
¿Qué modificaciones se hicieron con la Ley Sarita?
- Se eliminó el parágrafo 2 del artículo 397 del Código General del Proceso y se determinó que en los procesos de alimentos a favor de menores de edad sus representantes puedan iniciar la acción, así como el Defensor de Familia, el Ministerio Público o quien tenga a cargo su cuidado.
- Se estableció que en casos de incumplimiento de la obligación alimentaria el juez puede ordenar la entrega adelantada de los respectivos títulos, sin que se tenga que esperar a la sentencia definitiva.
- Se incorpora un nuevo parágrafo al artículo 447 del Código General del Proceso, obligando a los jueces a entregar en forma sucesiva y permanente los dineros embargados para solventar la cuota alimentaria, para garantizar la continuidad del suministro de recursos vitales para los menores, aún en el trámite del proceso judicial, garantizando los derechos fundamentales a la vida y dignidad de los menores.
- Se determinan mecanismos de control tales como la investigación disciplinaria a funcionarios judiciales que demoren la entrega de los dineros y la obligación de publicar informes semestrales acerca del cumplimiento de esta normativa.
- Se crea el nuevo artículo 397A del Código General del Proceso.
La Ley Sarita plantea una especie de violencia económica y silenciosa de quienes tienen a su cargo la responsabilidad del cuidado de los menores, ya que existe un aumento significativo en los indiciados por inasistencia alimentaria, siendo los hombres los que tienen el mayor porcentaje de incumplimiento.
Con la Ley Sarita el país va en el camino correcto para lograr que los montos embargados lleguen prontamente a los menores, a pesar que estamos lejos de otros países que cuentan con mecanismos más ágiles, sin que se pase por procesos judiciales desgastantes y demorados.
Temas relacionados:
Alimentos para mujer embarazada
Fijación de cuota de alimentos

