Muchas veces, por falta de conocimiento de las personas, se presentan injusticias con una de las partes, hoy hablaremos sobre las cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento de vivienda.
¿Qué son las cláusulas abusivas en un contrato?
Señala el artículo 42 de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor): “Son cláusulas abusivas aquellas que producen un desequilibrio injustificado en perjuicio del consumidor y las que, en las mismas condiciones, afecten el tiempo, modo o lugar en que el consumidor puede ejercer sus derechos. Para establecer la naturaleza y magnitud del desequilibrio, serán relevantes todas las condiciones particulares de la transacción particular que se analiza.
Los productores y proveedores no podrán incluir cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, En caso de ser incluidas serán ineficaces de pleno derecho.”
Las cláusulas abusivas se presentan cuando, de mala fe, una de las partes incluye disposiciones antijurídicas, es decir, son contrarias a la ley, las cuales ignoran el principio de la buena fe y equidad, brindando un beneficio para una parte y un perjuicio para la otra, un contrato en los cuales tienden a colocarse cláusulas abusivas es el de arrendamiento.
¿Cuáles son las cláusulas abusivas en los contratos?
El artículo 43 del Estatuto del Consumidor señala las siguientes:
- Restringir la responsabilidad del productor o proveedor de las obligaciones que legalmente le corresponden.
- Hacer que el consumidor renuncie a los derechos legales.
- Invertir la carga de la prueba para perjudicar al consumidor.
- Transferir al consumidor o a un tercero, que no es parte en el contrato, la responsabilidad del productor o proveedor.
- Determinar que el productor o proveedor que no devuelva lo pagado en caso de que el objeto contratado no se ejecute total o parcialmente.
- Vincular al consumidor al contrato, a pesar que el productor o proveedor no cumpla sus obligaciones.
- Otorgar al productor o proveedor la potestad de establecer unilateralmente si el objeto y la ejecución del contrato se ciñe a los acordado en éste.
- Impedir al consumidor la resolución del contrato en el evento que sea procedente excepcionar el incumplimiento del productor o proveedor, con excepción del contrato financiero.
- Presumir cualquier manifestación de voluntad del consumidor en caso que ésta se derive de erogaciones u obligaciones a su cargo.
- Incluir el pago de intereses no autorizados legalmente, sin perjuicio de la responsabilidad penal que llegue a presentarse.
- Imponer mayores requisitos, para terminar el contrato, a los solicitados al momento de la celebración de éste, o imponer mayores cargas a las legalmente señaladas cuando ellas existan.
- Restringir o eliminar la potestad del usuario del bien para hacer efectivas directamente ante el productor y /o proveedor las garantías que señala la ley, en los contratos de arrendamiento financiero y arrendamiento de bienes muebles.
- Estipular cláusulas de renovación automática que imposibiliten que el consumidor dé por terminado el contrato en cualquier momento o que aplique sanciones por la terminación anticipada, a excepción de lo señalado para la cláusula de permanencia mínima a la que se refiere el artículo 41 de este Estatuto.
IMPORTANTE: Estas cláusulas no se limitan a las señaladas anteriormente, pues pueden existir muchas más, ya depende de cada caso en particular, de lo estipulado en los contratos y de las partes contratantes.
¿Cuáles son las cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento?
Entre otra más:
- Solicitar al arrendatario un depósito como garantía, artículo 16 de la Ley 820 de 2003
- Exigir al arrendatario, al momento de firmar el contrato, una letra o pagaré como garantía para el contrato de arrendamiento de vivienda urbana.
- Prohibir al arrendatario tener mascotas o niños en el inmueble que va a arrendar.
Es esencial que las partes acuerden las cláusulas esenciales en un contrato de arrendamiento que la ley determina y verificar que el contrato las especifique antes de firmarlo, esto para evitar posteriores problemas entre las partes y las sanciones que ello pueda acarrear.
Temas relacionados:
Reparaciones en el contrato de arrendamiento
Contrato de arrendamiento en el usufructo

