Dentro del tema de pensiones hemos escuchado hablar sobre el bono pensional, pero muchos no saben a ciencia cierta de qué se trata, por lo que en el presente artículo explicaremos su definición, características, tipos, entre otros.

¿Qué es un bono pensional?

El Decreto 1299 de 1994 lo define así: Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación del capital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al sistema general de pensiones.

Entonces, un bono pensional constituye un título valor que expresa una cierta cantidad de dinero y representa un tiempo durante el cual se realizaron los aportes a Colpensiones (antes Instituto de Seguros Sociales), o a las cajas de Previsión Social (por ej. Cajanal) que pensionaban en su tiempo, o a las empresas públicas y privadas, para su traslado a un fondo de pensiones.

¿Quiénes tienen derecho a un bono pensional?

• Las personas que hayan cotizado como mínimo 150 semanas, que se configuran en 3 años, a Colpensiones, a los fondos de previsión del sector público, o a las cajas de previsión social, antes de entrar en vigencia la Ley 100 de 1993 que creó el sistema actual de pensiones.
  • Las personas que hayan laborado en entidades del sector público y privado, reconocedoras de pensión.

¿Cuáles son las características de los bonos pensionales?

El artículo 13 del Decreto 1299 de 1994 los señala así:

• El valor se da en pesos colombianos.
  • Son nominativos.
  • Sólo se endosarán a favor de las entidades administradoras o aseguradoras, o a favor de terceros que los hayan adquirido tal como lo determinan los artículos 12 y 25 del decreto citado.
  • Deben contener una información mínima:
  • La fecha en que se suscribe, valor base, valor de expedición, la tasa de interés y su fecha de vencimiento.
  • La fecha en que se traslada el afiliado al régimen de ahorro individual.
  • El nombre y número del Nit de la entidad que lo emite.
  • El nombre, el tipo y número de documento de identificación y la fecha de nacimiento del trabajador.
  • La edad en años cumplidos del trabajador al momento de la afiliación, o la fecha de traslado al régimen de ahorro individual.
  • El tiempo total de cotización en años y, si es del caso, fracciones de año a la fecha de afiliación o la del traslado al régimen de ahorro individual.
  • El nombre de la entidad o entidades obligadas a pagar las cuotas partes del bono, el valor de la misma a la fecha de traslado y el valor de su contribución a la fecha de emisión.
  • El tiempo de cotización o de servicio del trabajador a las entidades mencionadas en el punto anterior.
  • Deben emitirse con todas las medidas de seguridad que impidan que pueda ser falsificado o adulterado.
  • Serán mantenidos en custodia por las sociedades administradoras de fondos de pensiones en tanto no sean redimidos.

¿Cuáles son los requisitos esenciales para tener un bono pensional?

El único requisito es que, antes que el trabajador se traslade al régimen de ahorro individual, haya cotizado por lo menos 150 semanas, bien en Colpensiones, o en un fondo de previsión público, o en una caja de previsión social.

¿Qué tipos de bono pensional hay?

• Bono tipo A: Para personas que se trasladan del régimen de prima media al régimen de ahorro individual con solidaridad.
  • Bono tipo B: Para los servidores públicos que no formaron parte del régimen de prima media, pero ingresan a él.
  • Bono tipo C: Para personas que pasan del régimen de prima media al fondo de prevención social del Congreso de la República.
  • Bono tipo D: Para las personas que pasan del régimen de prima media a Ecopetrol.
  • Bono tipo T: Para las personas que hicieron la transición del ISS a Colpensiones.

¿Para qué sirve el bono pensional?

El valor en dinero que aparece en el bono pensional sirve para aumentar el capital que se tenga para la pensión.

¿Cuáles son los regímenes pensionales y en qué se diferencian?

Pensión voluntaria

Declaración de renta de los pensionados

Sisbén IV pensión familiar

Reforma pensional Asofondos