Fue aprobado por el Senado el Proyecto de Ley que reglamenta e implementa en el país las Casas Refugio para las mujeres y a sus hijos e hijas, como medida de protección y atención integral hacia aquellas personas que han sido víctimas de violencia o que están en peligro de serlo.

 

¿Qué son las casas de refugio para las mujeres?

 

Las casas de refugio  son espacios de vida que impactan en el quiebre de los ciclos de violencia a los que se enfrentan las mujeres y permiten aportar en la reconstrucción de sus vidas.”, están especialmente diseñadas para dar albergue temporal a mujeres y su entorno familiar objeto de violencia de género, ya sea física, psicológica y sexual.

 

¿Qué normatividad regula este tema?

 

Esta medida está igualmente enmarcada dentro de la Ley 1257 de 2008 que tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

 

¿Qué es violencia contra la mujer?

 

  • De acuerdo a lo estipulado en la misma Ley, la violencia contra la mujer es todo aquello que atenta contra la integridad física, mental o sexual y a sus derechos fundamentales y cause un maltrato, daño, sufrimiento o muerte, así como la privación de su libertad.

 

  • También hace alusión a la violencia económica contra la mujer, y se entiende “cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas”, tal como se consagra en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing.

 

¿Cuáles son los requisitos y las condiciones de las casas refugio para la mujer?

 

  • Ante todo, se debe configurar una tipificación de la violencia contra la mujer mayor de edad o si se encuentra en situación de riesgo para que pueda acceder por un tiempo específico a una Casa de Refugio, tanto ella como los familiares con los que convive.


  • Estos espacios estarán diseñados de tal forma que contarán con todos los requerimientos necesarios para vivir dignamente, es decir tendrán los servicios públicos esenciales, baños y dormitorios,se proveerá de alimentación, transporte y vestuario totalmente gratis.


  •  De igual forma, mientras permanezcan en estas Casas de Refugio, contarán con un grupo interdisciplinario de profesionales que provienen de distintas disciplinas como son la salud y el derecho.


  • El tiempo máximo para vivir en estos espacios que estarán distribuidos en todo el territorio nacional, es de cuatro (4) meses aunque excepcionalmente se puede ampliar hasta dos (2) meses más.


  • Para que la mujer y su entorno familiar, que han sido víctimas de violencia intrafamiliar tengan derecho a entrar a una Casa de Refugio, debe ser con previa autorización de autoridad competente (Comisarías de Familia o Jueces de Control de Garantías), y estarán a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud, el gobierno departamental y las entidades territoriales.


  • También se puede acceder a estas Casas de Refugio cuando exista una violencia de género en el marco del conflicto armado

 

¿Cuándo no procede?

 

Es menester tener en cuenta que las Casas de Refugio, no son para cubrir necesidades básicas, ni lugares de acogida permanente. Tampoco son espacios donde se les privará de libertad, por tanto podrán seguir con sus hábitos tradicionales de vida, como es el caso de seguir trabajando o estudiando, según sea el caso, y compartir con sus seres más cercanos, pero obviamente deben seguir unas pautas de convivencia y unas normas que se deben respetar.

 

Temas relacionados:

 

¿Qué es violencia intrafamiliar?

 

Violencia en las uniones maritales

 

Indemnización por violencia intrafamiliar

 

Ley anti chancla