Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos buscado la forma de invertir el dinero y obtener ganancias, una de ellas es el Certificado de Depósito a Término – CDT, del cual hablaremos a continuación.

¿Qué es un Certificado de Depósito a Término – CDT?

Señala el artículo 1393 del Código de Comercio de Colombia: “Se denominan depósitos a término aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución.

Cuando se haya constituido el depósito a término o con preaviso, pero se haya omitido indicar el plazo del vencimiento o del preaviso, se entenderá que no será exigible antes de treinta días.”

Entonces, según lo que establece el artículo citado, el CDT es un título valor expedido por un banco a un cliente que hace un depósito de dinero a un término o plazo específico y, una vez vencido éste, el tenedor del título puede redimirlo y no tiene que ser quien lo constituyó en principio.

¿Qué características tiene un CDT?

• Es un certificado que el banco expide por el dinero que el inversionista deposita  a través de un contrato de depósito o término, tal como lo menciona el artículo 1393 ya citado.

• El CDT es redimible o reembolsable únicamente en los términos y plazos acordados al constituirse.

• Los plazos usados por los bancos para constituir el CDT son 60, 90, 120, 180 y hasta 540 días.

¿Cómo se negocia un CDT?

• Recordemos que el CDT es un título valor y como tal se puede negociar a través del endoso por el cual puede cobrarlo el endosatario una vez cumplido el plazo del CDT, es la forma en que lo puede transformar en efectivo.
  • El que negocia el CDT lo pagará por un monto menor al nominal, por ser esa su ganancia.

¿Cuál es el rendimiento de un CD?

El artículo 1395 del Código de Comercio Colombiano señala la remuneración, por naturaleza, que tiene un CDT y depende del término o plazo y de la cantidad de dinero que se invierta:

• La rentabilidad de un CDT depende de la suma de dinero que se deposite, del plazo y de las condiciones del mercado al momento de adquirir el CDT.
  • Hay inversiones en un CDT a Largo Plazo por más de un año que generan mayor ganancia que si se hace por un plazo menor en un CDT Tradicional.
  • Las ganancias se pueden recibir de acuerdo a lo que el inversor elija como, por ej., mes a mes o al vencimiento del plazo del CDT.

Un CDT tiene ventajas y desventajas y una de ellas es el poder decidir en qué periodos recibe su rentabilidad y de eso mismo depende la mayor o menor rentabilidad que obtenga; mientras que una desventaja puede ser la limitación que tiene para poder hacerlo efectivo cuando desee, pues debe esperar que se cumpla el plazo señalado para el CDT, aunque, como ya mencionamos, esto lo puede solucionar mediante el endoso del título valor pero perdiendo parte del rendimiento esperado.

Títulos valores

Prescripción de los títulos valores

Alteración de títulos valores