Dentro del mundo contractual existen varias herramientas jurídicas de las que podemos hacer uso en el evento de presentarse ciertas circunstancias que lo  ameriten  como es el caso de la cesión de contrato, bien sea mercantil, laboral, de arrendamiento, etc., por lo que hoy trataremos este tema de forma simple y clara para nuestros usuarios.

 

¿Qué es la cesión de contrato?

 

La cesión de contrato es la transferencia de los derechos y deberes de una persona a otra persona o a una entidad, adquiridos mediante un acuerdo realizado anteriormente (contrato)  con un tercero.

 

¿Cómo se cede un contrato?

 

Al ceder un contrato, una o las dos partes son reemplazadas por un tercero que representa al cedente, pero una parte, asimismo, puede estar constituida por varias personas, es decir, la sustitución puede ejecutarse respecto a una de ellas, a todas, o a una parte de ellas.

 

¿Cuáles son las partes que intervienen en la cesión de contrato?

 

  • Cedente:  Es quien cede su posición en el contrato original a otra persona que no estaba incluida en esta negociación.


  • Cesionario:  Es la persona que pasa a reemplazar al cedente en el lugar que éste ocupaba en el contrato, es un tercero que entra a asumir los efectos derivados de la nueva relación contractual.

 

¿En qué tipos de contratos se aplica la cesión?

 


  • Contratos laborales como en el caso de una sustitución patronal, algo muy específico, pues  la cesión de contrato no se encuentra establecida legalmente en nuestro ordenamiento laboral por ser la prestación laboral una actividad que debe realizar personalmente el trabajador y no otra persona que lo sustituya.


  • Contratos civiles como por ej. la cesión de créditos, cesión del contrato de arrendamiento.

 

¿Para qué se usa una cesión de contratos?

 

En anterior artículo comentamos que: hay momentos en los cuales una de las partes contratantes no puede o simplemente no quiere continuar con la vinculación y los motivos de ello pueden variar, en ocasiones podrán ser de índole económico, social, familiar o cualquier otra causa que le imposibilite la materialización de las condiciones establecidas en el contrato, dejando peligrosamente abierta la posibilidad que la otra parte exija el pago de la cláusula penal (si fuese acordada), o lo demande civilmente por los perjuicios que le puedan causar el desistimiento de esa otra persona, independientemente de la razón que tuviera para hacerlo.”

 

La cesión de contrato se usa como un mecanismo para impedir incumplimientos en las relaciones contractuales.

 

¿Todos los derechos pueden ser cedidos? 

 

No todos, como por ej. los derechos inherentes a las personas, derechos de alimentos, derechos de uso y habitación, pensionales, entre otros más.

Temas relacionados:

 

¿En qué consiste la cesión de contrato?