En los contratos es necesario prevenir ciertas situaciones que se pueden presentar por alguna de las partes, por lo cual es recomendable colocar  las cláusulas correspondientes, tal como hemos señalado en anterior artículo y una de ellas, en el contrato de arrendamiento, es la cláusula de Destrate, término poco conocido por nuestros usuarios y al cual nos referiremos a continuación.

¿Qué es el destrate?

Anular alguien un trato o un compromiso.”

El destrate es un pago que las partes del contrato estipulan realizar con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato pero, asimismo, permite incumplir el contrato.

¿Qué es la cláusula de destrate?

El destrate es un nombre que las personas han ido transmitiendo en forma familiar para referirse a las arras de retractación señaladas en el artículo 1859 del Código Civil colombiano, con la diferencia que no se ejecutan de igual manera.

¿Cómo funciona la cláusula de destrate en el contrato?

Esta sirve para esquivar conflictos legales y proteger a las partes del contrato, faculta a cualquiera de ellas para que se retracten del negocio pagando una suma de dinero establecida en el contrato (por ej. una compraventa), posibilitando que el contrato pueda terminarse en cualquier momento como es el caso del arrendamiento, pero únicamente cuando se paga un valor señalado, usualmente, en cánones de arrendamiento.

Cuáles son los beneficios de pactar una cláusula de destrate?

• Poder terminar el contrato sin generar un conflicto legal entre las partes.

• La parte perjudicada recibe una compensación por cumplir con sus obligaciones contractuales.

¿Cuál es la finalidad de la cláusula de destrate?

• Al estipular el destrate surge una garantía de cumplimiento para comprar o arrendar un inmueble, por ej., requiriendo un valor adecuado para que se “guarde el inmueble” hasta el momento de cerrar el negocio (pagando el destrate).

• La posibilidad  para que una de las partes se retracte de la celebración del contrato y no continuar con lo estipulado en un inicio, pero teniendo que pagar por ese destrate.

• Desincentivar el incumplimiento de las partes.

¿En qué momento se paga el destrate?

El destrate puede pagarse antes que las partes firmen el contrato, por lo cual se dice que esta cláusula es propia de los contratos preparatorios como es el caso de la promesa de compraventa.

Es decir, cuando las partes firman el contrato principal y éste se encuentra en ejecución, no es posible pagar el destrate porque el acuerdo ya está realizado y el contrato se encuentra en ejecución.

En el evento de que una de las partes quieran desistir de sus obligaciones lo que se presenta es un incumplimiento o se da la terminación del contrato por mutuo acuerdo.

Cláusulas que deben ir en los contratos

Tipos de contratos de arrendamiento

Contrato de arrendamiento

Código Civil arrendamiento

¿Es seguro realizar un contrato de arrendamiento verbal?

¿Qué son las arras y para qué se usan?