CONTRATO DE ADMINISTRACION DELEGADA

Dentro de la ley hay tantos contratos que muchas personas no conocen y, de ser así, se darían cuenta que algunos de ellos pueden solucionarles inconvenientes que de otra forma no podrían.

Hoy trataremos sobre el contrato de administración delegada, qué es, para qué se usa, sus características, etc.

 

¿Qué es el contrato de administración delegada?

Está considerado como un tipo de mandato para hacer encargos, tareas y obras. Su definición la encontramos en el artículo 5 del Decreto 1518 de 1965: “Se entiende por contrato por administración delegada aquel que se ejecuta por cuenta y riesgo de la entidad que contrata la obra y en el cual el contratista es un delegado o representante de aquélla.

Considerado como un contrato civil atípico por no encontrarse regulado en el Código Civil, ni en el Código de Comercio, mayormente usado en el derecho público aunque, también, usado en el derecho privado para que el contratista actúe a nombre y a cargo del contratante que le ha encomendado la ejecución de ciertas labores materiales como, por ej., los contratos de construcción, las obras de los arquitectos, de las constructoras, de ingeniería, etc.

 

¿Qué caracteriza a este contrato?

  • Trata, especialmente, sobre obras materiales.
  • El contratista ejerce como delegado o representante del contratante.
  • El contratista ejerce sus funciones por cuenta y riesgo del contratante.
  • El contratista percibe honorarios por su labor.

 

¿Por qué reglas se rigen los contratos de administración delegada en el derecho privado?

Como mencionamos, este contrato no se encuentra regulado por la ley civil, ni por la comercial, por lo que se le aplican los principios de contratación de la Ley 80 de 1993 en su artículo 32,  Ley de Contratación Estatal e interpretación de la doctrina.

 

¿Cuáles son las obligaciones que genera un contrato de administración delegada?

 


  • Las que corresponden a las relaciones entre el propietario y el constructor: Como por ej., el manejo del presupuesto de la obra, pues son las mismas obligaciones de un contrato de obra.

 

Aplicación de la administración delegada:

 

  • Por considerarse un tipo de mandato, todo contrato donde se encargue a una persona natural o jurídica para la ejecución de algunas tareas como en los negocios de fiducia de administración delegada en la administración de contratos de construcción.

 

  • La administración delegada es un concepto que se aplica en varios sectores que impliquen “un mandato” donde el delegatario realiza unas tareas encomendadas por el delegante.  Tal es el caso de las sociedades extranjeras que buscan invertir en el país delegando en el contratista la representación de sus intereses.

 

El  término de administración delegada se ha constituido como una solución dirigida a satisfacer las necesidades de una persona o empresa que no puede realizar determinadas tareas y contrata a otra persona natural o jurídica para que se encargue de ellas. 

 

Temas relacionados:

 

¿Qué es un contrato de mandato?

 

Contrato de obra o labor

 

Generalidades de un contrato de trabajo por obra o labor