La liquidación de la sociedad conyugal es la acción de separar equitativamente los bienes y gananciales que fueron adquiridos durante el matrimonio o  durante la relación de convivencia. En ocasiones esta repartición puede ser de común acuerdo o, por el contrario, una lucha entre un cónyuge inocente y uno culpable.

Cuando las partes se encuentran en total acuerdo, la liquidación se hace en una Notaría presentando los documentos correspondientes: Registros Civiles, relación de activos y pasivos, inventario de bienes, escrituras, etc., y posteriormente deben firmar el documento respectivo de Liquidación de Sociedad Conyugal o de Liquidación de Sociedad Patrimonial de Hecho.

En cuanto a los gastos de la liquidación de la sociedad conyugal o separación de bienes, depende de si existan bienes o gananciales dentro de la sociedad. Por lo general cuando no existen bienes, la liquidación se cobra como un acto sin cuantía, es decir que se cobra un monto base por la realización de la escritura y el trámite, más el costo de las hojas, las copias de la escritura, etc.

Cuando existen bienes dentro de la sociedad conyugal, se deben pagar los gastos notariales y los gastos de Beneficencia y Registro ya que al dividirse, la titularidad de cada propiedad puede variar y necesita registrarse respectivamente. En ese caso los gastos dependen del avalúo total de los bienes, las cuentas y las deudas que existan en la sociedad (si desea puede ingresar a nuestro PRE-LIQUIDADOR para realizar la cotización de su trámite). Asimismo, no se necesita abogado para la liquidación de la sociedad conyugal sin bienes ni con bienes.

Dentro de la separación, se puede ver también el divorcio, sin embargo para liquidar la sociedad conyugal no es necesario divorciarse, existen parejas que utilizan la liquidación sólo para separar los bienes de cada quién y evitar conflictos económicos con la pareja, el divorcio es un proceso aparte que, de llegarse a celebrar al mismo tiempo con la liquidación, se puede realizar en una misma escritura. Pero si se va a realizar la liquidación y el divorcio, sí se necesita de un abogado que lleve el proceso, sobre todo si hay hijos menores de edad, ya que es bien sabido que la prioridad es la protección del menor.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNTO CUESTA DIVORCIARSE EN COLOMBIA?

Pin It on Pinterest

Share This