En caso que un trabajador realice alguna conducta que sea merecedora de una sanción, incluso de un despido con justa causa, existe una diligencia de descargos laborales como mecanismo de defensa para el trabajador.

 

¿Qué son los descargos laborales?

 

Podemos decir que los descargos laborales son una diligencia previa (documento escrito) que se realiza para  que el trabajador responda y controvierta las faltas o hechos de los que se le responsabiliza,  en caso de un proceso disciplinario o sancionatorio iniciado por su empleador, artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

¿Qué sanciones disciplinarias puede imponer el empleador al trabajador?

 

El empleador, facultado por la ley, puede imponer sanciones disciplinarias al trabajador siempre que éstas se encuentren estipuladas en el reglamento interno  de trabajo de la empresa o en el contrato de trabajo y que al trabajador le hayan sido comprobados los hechos que se le imputan, y pueden ser:

 

 

IMPORTANTE:  La Corte Suprema de Justicia ha manifestado que no se puede tener el despido con justa causa como una sanción disciplinaria, por lo cual no es necesaria la diligencia de descargos cuando el trabajador ha incurrido en una de las causales para este despido.

 

¿Cuáles son los requisitos de la diligencia de descargos laborales?

 

  • Se debe notificar al trabajador el llamado a presentar el descargo.
  • Se debe dar a conocer al trabajador los hechos o faltas por las que se le hace el llamamiento a descargos.
  • Es necesario que el trabajador presente sus descargos acompañado de 2 representantes del sindicato de la empresa (en caso que lo haya), o de 2 compañeros de trabajo (si no hay sindicato).
  • Se debe hacer el levantamiento de un Acta de Descargos sobre lo ocurrido en la diligencia.

*Trabajador y empleador pueden presentar pruebas y testigos.

 

¿Cuál es el procedimiento para los descargos laborales?

  • El trabajador acusado debe comparecer ante una autoridad competente.
  • El trabajador debe presentar su declaración con explicación de sus motivos y hechos en respuesta a lo que se le imputa.
  • La autoridad competente evaluará la declaración y los documentos que se presenten para establecer su validez.
  • Se dictará una decisión al final del procedimiento.

 

¿Cuál es el tiempo señalado para citar a descargos?

 

No hay un término como tal, pero la citación  para que el trabajador presente sus  descargos debe tener una inmediatez entre los hechos o faltas y la citación, haciendo referencia a la fecha en que el empleador conoce de la falta.

 

La diligencia de descargos laborales es un mecanismo esencial para que el trabajador pueda defenderse de los hechos y faltas que se le sindican, antes que el empleador decida la sanción o si lo despide con justa causa.

 

Temas relacionados:

 

Reglamento interno de trabajo

 

¿Si me despiden de mi trabajo sin justa causa a qué tengo derecho?

 

Indemnización por despido sin justa causa

 

Renuncia motivada