El Gobierno Nacional buscando estimular el empleo formal en nuestro país adecuó un plan de beneficios tributarios con el fin de que las empresas contraten a jóvenes que puedan tener su primer trabajo.

 

¿Qué es la ley del Primer Empleo?

 

La Ley 1429 de 2010 es la ley del primer empleo cuyo fin primordial es el de dar a los jóvenes que se encuentran entre los 18 y 28 años, sin experiencia, recién graduados  y en condiciones vulnerables, así como a las mujeres mayores de 40 años que no hayan laborado durante los últimos 12 meses anteriores a la contratación del primer empleo.

 

¿Cuáles son los objetivos de la ley del primer empleo?

 

  • La intención de esta ley es disminuir el camino entre los jóvenes sin experiencia laboral y las empresas buscando darle oportunidades en el mercado laboral.

 

  • Esta ley busca eliminar el trabajo informal legalizando empleos y a las pequeñas y medianas empresas informales.

 

  • Pretende incrementar los empleos para que la población informal aumente sus ingresos, ampliando la oportunidad de empleos para jóvenes menores de 28 años que necesitan adquirir experiencia laboral y que comprendan lo que es ser un servidor público.

 

  • Crear incentivos a la formalización en las primeras etapas de la creación de las empresas.

 

  • Busca el beneficio de las personas cabezas de familia que se encuentran en los niveles I y II del Sisbén, de los reinsertados y de la personas desplazadas por los conflictos armados y de quienes ganan menos de 1.5 SMMLV que no haya cotizado a la seguridad social.

 

¿Cuáles son los nuevos empleos?

 

 Son los que elevan la cantidad de empleados de la vigencia fiscal, así como el valor total de la nómina,  en la que la empresa solicitará el descuento vinculado al valor de tal nómina de diciembre de la vigencia fiscal inmediatamente anterior.

 

¿Cuál es la entidad encargada de reglamentar el procedimiento para verificar las empresas que tienen derecho a la deducción?

 

La entidad encargada es el Ministerio de Trabajo la cual, además, verificará los criterios de inclusión y exclusión requeridos para hacer tal comprobación y expedirá una certificación del primer empleo a través de una resolución que, asimismo, fijará e inscribirá anualmente las certificaciones del primer empleo.

 

¿Cuáles son los beneficios de la ley del primer empleo para las empresas?

 

  • Otorgar beneficios tributarios para las empresas que ejecuten esta ley contratando a los jóvenes entre los 18 y 28 años y que no cuentan con experiencia laboral.

 

  • El beneficio está regulado en el artículo 108-5 de nuestro Estatuto Tributario señalando que: Los contribuyentes que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios, tienen derecho a deducir el 120% de los pagos que realicen por concepto de salario, en relación con los empleados que sean menores de veintiocho (28) años, siempre y cuando se trate del primer empleo de la persona. La deducción máxima por cada empleado no podrá exceder ciento quince (115) UVT mensuales y procederá en el año gravable en el que él empleado sea contratado por el contribuyente.”

 

¿Cuáles son los requisitos para las empresas que desean obtener el beneficio tributario?

 

  • Las empresas deben pagar la seguridad social de cada uno de sus trabajadores.

 

  • Renovar anualmente la matrícula mercantil.

 

  • Certificar las condiciones de los empleados contratados y pertenecientes a un grupo con condiciones laborales precarias.

 

  • Presentar la respectiva documentación ante la DIAN.

 

¿Para qué personas aplica este beneficio tributario?

Para personas jurídicas y personas naturales que contraten este tipo de trabajadores y que, a su vez, declaren renta.

¿Cuáles son las condiciones exigidas para que se estructure el primer empleo?

  • Debe tratarse de un empleo nuevo creado por el contribuyente.
  • Debe ser el primer empleo para el trabajador contratado.
  • El trabajador debe tener una edad entre los 18 y 28 años.
  • Su contratación debe darse después de ser expedida la Ley 2010 de 2019.
  • Contar con la certificación del Ministerio de Trabajo que confirme que se trata del primer empleo del joven.

¿Cuál es la duración de la deducción especial por aplicar la ley del primer empleo?

El Estatuto Tributario no establece un tiempo de duración del beneficio, pero aclara que permanecerá mientras que el empleado cumpla con los requisitos exigidos, especialmente el de la edad, es decir, cuando éste cumpla los 28 años durante el desarrollo del año gravable, la deducción se hará hasta un día antes de que cumpla esta edad.

¿La ley del primer empleo se puede aplicar a trabajadores que cotizan como independientes?

No, en virtud del Decreto reglamentario 392 de 2021 que prohíbe esta limitante no prevista en la ley del primer empleo, lo que representa un obstáculo para formalizar el empleo, pues un gran porcentaje del grupo juvenil apto para esta ley labora como independiente.

Temas relacionados:

Empleo joven