El contrato de arrendamiento de vivienda es uno de los más usados en nuestro país, pues no todos los colombianos pueden acceder a vivienda propia y deben arrendar un inmueble para habitar solo o con su familia, pero, desafortunadamente, muchas veces, se presentan los abusos de los arrendadores, tema del que trataremos a continuación.
¿Cuáles son los abusos de los arrendadores con el arrendatario?
- Colocar cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento.
- Solicitar depósitos ilegales además del canon de arriendo.
- Ingresar al inmueble sin la autorización del arrendatario, lo cual viola su derecho a la intimidad.
- Negarse a realizar el mantenimiento y/o las reparaciones que le corresponden como arrendador (humedades, daños estructurales, etc.).
- Retener ilegalmente el depósito, apropiándose del dinero al terminar el contrato, señalando daños que forman parte del uso natural del inmueble, o exigiendo cobros que no existen realmente.
- Incrementar el canon de arriendo abusivamente, aumenta por encima de lo permitido (IPC) del año inmediatamente anterior al terminar el contrato.
- Acosar y presionar para que el arrendatario desaloje, cambiando las chapas, guardas o cerraduras de forma unilateral, es decir, sin consultar al arrendatario, suspendiendo los servicios públicos, o lanzando amenazas para hacer que el arrendatario se vaya antes de que se emita una orden judicial, estas conductas constituyen una falta grave y puede acarrear consecuencias legales para el arrendador o propietario.
¿Cómo se considera el cambio de chapas o cerraduras en un inmueble arrendado sin el consentimiento del arrendatario?
Según los señalado por la ley, esta actuación del arrendador o propietario del inmueble que tiene arrendado viola la tenencia del arrendatario, lo cual le concede el derecho de acudir ante las autoridades correspondiente para que se le restituya la tenencia del inmueble y, así, poder acceder nuevamente a la vivienda que ocupa legalmente.
¿Puede un arrendador o propietario cambiar las chapas de un inmueble, unilateralmente, por mora del arrendatario en el pago del canon?
No, el arrendador o propietario no puede tomar esta medida, a pesar de la mora del arrendatario en el pago del canon de arrendamiento, pues esto no lo autoriza para actuar por cuenta propia sin haber acudido, previamente, ante la autoridad competente (juez) que emita una orden de desalojo.
¿Qué puede hacer el arrendatario en estos casos?
En este caso, el arrendatario puede acudir ante la Policía Nacional para denunciar esta conducta ilegal del arrendador o propietario, con el fin de que se le respeten sus derechos de tenencia o de posesión.
¿Qué son las cláusulas abusivas en el contrato de arrendamiento?
De acuerdo con la doctrina: “Las cláusulas abusivas son estipulaciones antijurídicas que no son alineadas con el ordenamiento (en tanto que) ignoran el principio de la buena fe y equidad en el marco contractual. Ignoran así ”la función económica y social del contrato”, a la vez que otorgan un beneficio gratuito para la parte predisponente a costa e un costo injustificado para el adherente”.
¿Qué debe hacer el arrendatario en estos eventos?
El arrendatario puede acudir ante la Secretaría del Hábitat o a través de una demanda civil, pero sin suspender el pago del canon, pues esto se toma como incumplimiento del contrato.
Temas relacionados:
Sanción por no entregar copia del contrato de arrendamiento
Cesión del contrato de arrendamiento

