Para obtener su Número de Identificación Tributaria -NIT- es necesario diligenciar primero el Registro Único Tributario -RUT-, a través del portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, ya sea para persona natural o jurídica.

 

¿Cómo es el trámite por la web DIAN?

 

Ingresar al enlace https://www.dian.gov.co y buscar «Asignación de citas«, al dar clic se abrirá un vínculo en donde se especifica que antes de «Iniciar solicitud» se dará la respectiva cita para inscripción o actualización del RUT, únicamente en estos casos:

  • Imposibilidad de inscribirse de forma virtual y no requiere matrícula mercantil.
  • Actualizar datos de identificación.
  • Retirar responsabilidades.
  • Agregar o retirar calidades aduaneras.
  • Actualizar por cese de actividades.
  • Imposibilidad de restablecer la contraseña, u olvido del correo electrónico.

 

Si aplica en alguno de estos casos, continuará con el aplicativo para el agendamiento virtual de citas con la DIAN. De lo contrario, los trámites se realizarán ya sea por vídeo atención, llamada telefónica o correo electrónico.

 

¿Cómo se realiza la inscripción o actualización RUT persona natural y persona jurídica?

  • Se realizará por vídeo atención (ver artículo de la notaría 19 «Citas DIAN» donde se explican con todo detalle los pasos para agendar la cita).
  • Una vez tenga la cita programada podrá efectuar el registro del RUT, donde se asignará el Número de Identificación Tributaria -NIT-

 

¿Cómo hacer si no se tiene cita programada?

 

 

 

¿Cómo consultar su estado del RUT?

  • En el vínculo https://muisca.dian.gov.co/WebRutMuisca/DefConsultaEstadoRUT.faces podrá consultar su estado del RUT, y para ello sólo debe suministrar el NIT que tiene registrado ante la DIAN.
  • Después de ingresar el respectivo número de identificación y dar clic en «Buscar» lo llevará a otra página donde aparecerá su Registro Único Tributario -RUT-, con la información si está activo o inactivo su registro.
  • Si el registro está activo se suministran algunos datos como el NIT vigente, más nombre y apellidos como persona natural, o razón social si es persona jurídica, con un texto que dice «Registro Activo: Corresponde a los NIT que se encuentran vigentes en la base de datos de la DIAN».

 

¿Cómo descargar el RUT?

  • Para descargar el RUT en donde aparece, entre otras, cosas el NIT, puede hacerlo a través del vínculo de la página web de la DIAN y dar clic en «Usuario Registrado»
    https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginOld.faces  donde suministrará su nombre, su NIT o documento de identificación, más la contraseña que tiene registrada.
  • Debe dar clic a «Ingresar». Allí hay un botón que dice «Obtener copia RUT». Se descarga el documento a archivos de su computador, Tablet o Android.

 

En el artículo de la notaría 19 «DIAN usuarios registrados» se señala con detalle el proceso de registro ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- y se determina su importancia para algunos trámites como diligenciar y presentar su declaración de renta, generar su firma electrónica u obtener copia del RUT y poder actualizarlo.

 

Tener el Registro Único Tributario -RUT- es tener su Número de Identificación Tributaria – NIT-

 

Temas relacionados:

Dian Muisca

Rut Dian

Pagar a la Dian

Registro Único Tributario RUT