Los colombianos, desde hace algún tiempo, podemos tramitar la cédula digital  que la Registraduría Nacional implementó para aprovechar los distintos mecanismos de información y comunicación existentes en el país, buscando que podamos acceder de forma rápida y segura a los servicios que ofrece el Estado a través de sus correspondientes plataformas tecnológicas; sin embargo, muchos trámites no pueden realizarse con la cédula digital y éste será el tema del presente artículo.

 

¿Se puede tener la cédula en el celular?

 

Sí, los ciudadanos colombianos que tengan un celular smartphone con internet podrán tener su cédula digital en este dispositivo, una vez que descarguen la aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, previo cumplimiento de las comprobaciones de seguridad de reconocimiento facial.

 

¿Qué trámites puedo realizar con la cédula digital?

 

  • Los colombianos podremos ingresar a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado colombiano como, por ej.,  la Carpeta Ciudadana Digital y a las demás entidades que ya prestan servicios en Internet.

 

  • Sirve para votar.

 

  • Sirve para  que las autoridades comprueben la identidad de una persona en forma segura.

 

  • Entrega pruebas de la integridad y origen de los datos.

 

  • Se puede usar como Pasaporte (sólo en países de la Comunidad Andina:  Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia) porque cumple con los más altos estándares a nivel mundial en el tema de identificación de las personas.

 

  • Permite efectuar transacciones financieras y comerciales.

 

¿Cuáles son los trámites que no pueden realizarse con la cédula digital?

 

  • No sirve como Pasaporte para otros países distintos a la Comunidad Andina, donde sí se requiere el Pasaporte físico otorgado por la Cancillería.

 

  • No se puede usar para solicitar créditos bancarios, pues algunas entidades limitan su uso para determinadas operaciones.

 

  • No puede ser usada para trámites notariales donde requieren del documento físico o una fotocopia autenticada, por ej. en un trámite de matrimonio, divorcio, escrituración.

 

¿Qué sucede en los lugares donde no hay herramientas electrónicas?

 

En los casos de zonas geográficas donde se hace difícil la implementación de herramientas digitales y/o tecnológicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció que se requiere del documento físico que sirva para identificar a las personas que no tienen un celular smarphone, o no lo saben usar, o no cuentan con un servicio de internet.

 

Recordemos que en artículo anterior señalamos el procedimiento para obtener la Cédula Digital: 

  • Una vez procesada la solicitud, recibirá en su correo electrónico una contraseña digital.
  • Debe dirigirse a la oficina de la Registraduría habilitada para tal fin, allí le tomarán las huellas y le escanearán el rostro para corroborar su identidad. 
  • Debe pagar el costo del trámite.
  • Debe descargar la aplicación móvil de la Registraduría, seguir los pasos que le indique el sistema y así tendrá su cédula digital en su teléfono inteligente. Si llega a cambiar de aparato, sólo debe descargar la aplicación y repetir el proceso.

 

Actualmente, no es obligatorio contar con la versión digital de la cédula de ciudadanía, pero, imaginamos, más adelante, a medida que todos los servicios y trámites para los cuales es requerida sean adecuados para su uso, se hará indispensable.

 

Temas relacionados:

 

Cédula Digital

 

Cédula Digital como Pasaporte

 

Licencia de Conducción Digital

 

Carpeta Ciudadana Digital

 

Autenticación Digital Ciudadana