El ser humano siempre busca idear soluciones o alternativas que simplifiquen su estilo de vida. Es por ello, que la Registraduría Nacional del Estado Civil da su aporte al traer la nueva cédula digital para (según la Registraduría) aprovechar al máximo los diferentes mecanismos de información y comunicación que existen en el país y así los colombianos puedan acceder de manera más ágil, rápida y segura a todos los servicios que ofrece el Estado a través de sus diferentes plataformas tecnológicas. Por ende, este tema es relevante y no sólo para que nuestros lectores conozcan los pormenores del nuevo documento de identificación, sino también, porque es de vital importancia saber cómo será su aplicación frente a los trámites y servicios que profesionalmente pone a su disposición la Notaría 19 de Bogotá.

Índice de contenido

  • Aspectos relevantes de la cédula digital.
  • Trámite para obtener la cédula digital.
  • Beneficios de la cédula digital.
  • Datos de interés.
  • Tenga en cuenta.

 

Aspectos relevantes de la cédula digital.

Uno de los puntos más importantes es que la nueva cédula digital es un documento alternativo de identificación, por lo tanto, la actual cédula de ciudadanía que todos tenemos sigue vigente y se podrá usar ambas sin ningún tipo de restricción. Ahora bien, otros aspectos relevantes son:

  • Tendrá los mismos datos que la cédula actual, como por ejemplo: sus nombres y apellidos, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento, sexo, firma, foto y grupo sanguíneo.
  • Puede almacenar información personal y fundamental para agilizar trámites ante entidades gubernamentales o acceso a subsidios y programas del Estado. 
  • También cuenta con un código QR cifrado que puede ser leído por cualquier teléfono inteligente y que da acceso a la información que cada ciudadano decida almacenar en su “carpeta ciudadana”.
  • La carpeta ciudadana es una ubicación en la nube que hará más fácil y eficiente su interacción con el Estado, porque ahí los ciudadanos podrán almacenar sus documentos más importantes, como por ejemplo: registro civil, licencia de conducción, libreta militar, historia clínica y hasta una certificación de donación de órganos.
  • Si le roban o pierde su celular, no podrán utilizar su cédula digital ya que para acceder al documento siempre se necesitará la validación satisfactoria de su biométrica facial, es decir, validación a través de su rostro. Ante esos casos, sólo debe reportarlo para que su cédula digital sea inhabilitada.
  • La Registraduría emitirá una versión física en policarbonato para aquellos colombianos que no tienen teléfono inteligente o no tienen las habilidades o condiciones para usarlo. Dicho material permite el grabado con láser lo que imposibilita su adulteración sin que sea dañado el documento. 
  • En caso de pérdida o robo de tu cédula de policarbonato, puedes inhabilitarla a través de internet, y si la encuentras, podrás activarla otra vez.

Trámite para obtener la cédula digital.

A partir del primero de diciembre de 2020, la Registraduría habilitará el sistema de agendamiento para que los ciudadanos puedan tramitar su cédula digital de la misma forma como si se tratara de un duplicado de su actual cédula de ciudadanía. Por lo tanto:

  • Ingrese a la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, y agende su cita.
  • Una vez procesada la solicitud, recibirá en su correo electrónico una contraseña digital.
  • Debe dirigirse a la oficina de la Registraduría habilitada para tal fin, allí le tomarán las huellas y le escanearán el rostro para corroborar su identidad. 
  • Debe pagar el costo del trámite.
  • Debe descargar la aplicación móvil de la Registraduría, seguir los pasos que le indique el sistema y así tendrá su cédula digital en su teléfono inteligente. Si llega a cambiar de aparato, sólo debe descargar la aplicación y repetir el proceso.

Beneficios de la cédula digital.

Según la Registraduría, la cédula digital tendrá los siguientes beneficios:

  • Imposibilidad de falsificación o adulteración.
  • Identificación y autenticación biométrica.
  • Identificación no presencial en trámites a través de la web.
  • Evitar la suplantación o usurpación de su identidad.
  • Garantizar la protección de sus datos personales.

Datos de interés.

  • Abogado: no es necesario.
  • Duración del trámite: posterior a su cita le será entregada entre 10 y 15 días.
  • Costo del trámite: la Registraduría aún no ha señalado el costo de la cédula digital pero si equipara su obtención al trámite por duplicado de la cédula, entonces, se puede asumir que el trámite tendrá un valor de $46.050 pesos. Igualmente, se espera confirmar si para la cédula digital también aplica la gratuidad en el duplicado (por una sola vez) de la cédula para la población de los niveles 0,1 y 2 del Sisbén.

Tenga en cuenta.

  • La cédula digital no es obligatoria y es un complemento de la actual cédula de ciudadanía, así que las dos tendrán la misma validez.
  • Quien extravíe su actual cédula, le asignarán la cédula digital cuando solicite el duplicado.
  • Los ciudadanos que recién hayan cumplidos los 18 años de edad no podrán solicitar la cédula digital. Inicialmente está pautada para quienes hagan la solicitud por duplicado, bien sea porque se le extravió el documento o porque desean cambiar su firma y huella.
  • La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, esto se debe a que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren de actualización.
  • Después de descargar la aplicación, siempre tendrá acceso a su cédula digital aunque no tenga conexión a internet.

Para concluir, un aspecto importante en relación con los trámites es que usted ya no tendría que llevar fotocopia de su cédula de ciudadanía a todos los trámites, pues la intención es que pueda enviar su cédula digital a través de internet. Así las cosas, tocará esperar cómo se desenvuelve la cédula digital en el uso diario.

PUNTAJE DEL SISBEN

Dentro de los cambios que trajo el Sisbén IV se presenta una modificación en la metodología para la clasificación y la integración de nuevos sistemas para recopilar datos, con el fin de actualizar el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales...

leer más

SISBEN IV

Una de las características fundamentales del Sisbén IV, es su enfoque en comparación con los anteriores instrumentos de medición para focalizar la inversión social hacia poblaciones de extrema pobreza, pobreza moderada, vulnerable y la catalogada como población no...

leer más

TUTELA EN LINEA

Ante el caos ocasionado por la pandemia del Coronavirus y a pesar que en julio del 2020 los juzgados del país reiniciaron sus actividades, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso que la atención al público permaneciera no presencial con el objetivo de evitar...

leer más

PELIGRO TRASPASOS ABIERTOS

Dentro de los requisitos para realizar el traspaso de un vehículo automotor (incluidas las motos) es indispensable que tanto el vendedor como el comprador estén a paz y salvo por concepto de infracciones de tránsito a nivel nacional, y aplica para automóviles de...

leer más

ACCIÓN DE TUTELA

La Constitución Política colombiana en su art. 86 consagra la tutela como un procedimiento al que tiene acceso cualquier ciudadano de interponer una petición ante las autoridades públicas y, por extensión, a entidades privadas cuando considera que sus derechos...

leer más
Asesoría Notarial
1
Chatea con nuestro RoBot Jurídico
Hola,
Chatea con nuestro RoBot Jurídico