Aquellos ciudadanos colombianos que posean su cédula digital, además de ser un documento de identificación que permite la verificación de identidad de forma inequívoca y en donde se garantiza la salvaguarda de datos personales, al igual que posibilita acceder a trámites y servicios de manera segura, rápida y confiable, ahora también servirá como pasaporte para ingresar a varios países de Suramérica.

 

 

¿Por qué se implementa esta medida de usar la cédula como pasaporte digital? 

 

Esta novedad implementada conjuntamente entre la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que la cédula digital sea válida en ciertos países de esta parte del continente americano y funcione como pasaporte, es un avance más en la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de dar cumplimiento a los planes de desarrollo y las políticas públicas del Estado para que los servicios que presta sean más accesibles y eficientes para el ciudadano colombiano.

 

 

¿Cuáles son los países sin visa ni pasaporte en los que se puede usar la cédula digital como pasaporte?

 

 

  • Los colombianos entonces podrán visitar Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil con sólo presentar ante migración la cédula digital y homologado como documento de viaje.

 

  • Para los casos en que un menor  de edad necesite viajar a cualquiera de estos países, los únicos requisitos que necesita son su documento de identificación y el permiso de los padres.

 

 

 ¿Cómo es la cédula digital?

 

La cédula digital es un documento físico en policarbonato, totalmente distinta a la cédula amarilla con hologramas, que contendrá los datos biográficos y biométricos de la persona y con un código QR cifrado que imposibilita cualquier fraude o suplantación de identidad. 

 

 

¿Debe tenerse la cédula digital impresa?

 

No. Dicha cédula digital podrá, igualmente, descargarla en teléfonos inteligentes a través de la aplicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de manera que no hay necesidad de llevar consigo la cédula digital en físico, y tendrá los mismos efectos de identificación y validación de una persona.

 

 

¿Otros beneficios de la cédula de ciudadanía digital?

 

  • Portar la cédula en forma digital dará mayor seguridad para sus datos y para las entidades donde la presente, pues se podrá cotejar la identidad de una persona mediante el reconocimiento biométrico facial, ya que la cédula digital contará con un sistema de lectura mecánica, llamada MRZ (Machine Readable Zone), que permite la verificación y validación de una persona por parte de las autoridades respectivas.

 

  • Podría decirse que esta parte de la cédula digital es, en términos prácticos, similar al MRZ que contiene los pasaportes  y proporciona los datos del ciudadano sin lugar a equivocaciones. 

 

  • Imposibilidad de que sea adulterada o falsificada.

 

  • Identificación no presencial de trámites ante la web.

 

  • Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.

 

 

¿Cuál es la vigencia para la cédula de ciudadanía digital?

 

Tiene una vigencia de 10 años.

 

 

¿Cuál es el trámite para sacar la cédula digital?

 

A partir del 1 de septiembre del presente año ya no tendrá que sacar cita a través de la plataforma digital que tiene implementada la Registraduría Nacional del Estado Civil para este fin,  sino que, además,  podrá acudir ante cualquiera de las oficinas de la Registraduría sin necesidad de cita.

 

 

¿Qué costo tiene la cédula digital?

 

Esta cédula tiene un costo de $55.750 haciendo el trámite por la página web o personalmente ante las oficinas de la Registraduría.

 

 

 

 

Temas relacionados:

 

Cédula digital

 

Cómo solicitar duplicado de la cédula

 

Pasaporte