REDUCIR PAGO DE IMPUESTOS

En artículos recientes hemos venido hablando sobre la declaración de renta por encontrarse en curso los periodos para su presentación, específicamente para las personas naturales.

 

En nuestro artículo de hoy nos dedicaremos a señalar  cómo reducir el pago de impuestos  aprovechando  los beneficios tributarios y, así,  pagar menos, pero cumpliendo la ley.

 

¿Cómo podemos pagar menos impuestos en Colombia?

Es esencial que las empresas hagan una buena planeación tributaria averiguando qué normas las favorecen de acuerdo a su objeto social y un punto clave es la elección del régimen más conveniente para el negocio, es decir, escoger entre el Régimen Ordinario (personas naturales y jurídicas con ánimo de lucro que pueden deducir sus costos y gastos del impuesto de renta) o el Régimen Simple de Tributación (es el que integra en una única declaración anual las diferentes obligaciones tributarias).

 

¿Cuáles son los beneficios tributarios para las empresas del régimen ordinario?

 

  • Ingreso no constitutivo de renta (no gravado por razón de su naturaleza):  A este pertenecen las utilidades recibidas por la venta de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, así como los dividendos ganados por inversiones en sociedades que pagan impuestos.

 

  • Retención en la fuente:  Faculta que se acelere y se asegure el recaudo del impuesto de renta, beneficiando al contribuyente cuando tenga que pagar su impuesto, pues el saldo será menor al que tendría que pagar si no hiciera este cobro.

 

  • IVA:  El empresario puede descontar  en su declaración de renta  en el periodo respectivo el IVA del 19% por una maquinaria adquirida.

 

  • ICA:  Este impuesto pagado a los municipios sobre el valor de los ingresos puede tomarse como descuento tributario del 50% sobre la renta.


  • Energías limpias: Las empresas que ejecuten proyectos de generación de energía mediante fuentes no convencionales pueden tener una deducción en el impuesto de renta del 50% de lo invertido en ello.


  • Costos de nómina: Si la empresa presenta su  nómina electrónica, sin errores,  en los tiempos señalados para ello,  puede deducir el costo de sus trabajadores del impuesto de renta.


  • Economía naranja: Los negocios creados como de economía naranja hasta el 30 de junio de 2022 pueden tomar sus utilidades como renta exenta por  un periodo de cinco años. 


  • Medio ambiente:  El Estado ofrece un descuento del  25% de la inversión que una empresa o negocio haga para mejorar el medio ambiente.


  • Innovación:  Ejecutando proyectos de innovación, las empresas pueden acceder a una deducción del 100% del total de esa inversión del impuesto sobre la renta más un descuento tributario del 25%.

 

¿Qué documentos se deben presentar ante la Dian para solicitar las deducciones tributarias?

 

  • Factura electrónica
  • Nómina electrónica
  • Documento soporte

 

Temas relacionados:

 

Declaración de renta personas naturales 2023

 

Declaración de renta personas jurídicas

 

Declaración de renta 2022

 

Declaración de renta de los pensionados

 

Sucesiones ilíquidas declaran renta