Término proveniente de las palabras anglosajonas “Quiet quitting” que traducido al español traduce “dejar de fumar en silencio”, y significa, en el plano laboral, trabajar sin mayor esfuerzo o compromiso, justo lo necesario, sin complicaciones,  “sin tomarse las cosas a pecho”,  “cero estrés”,  pero sin dejar de hacerlas, pero ejecutándolas muy tranquilamente para no ser despedido.

 

¿Qué implica la renuncia silenciosa?

 

  • Esta filosofía de vida implica, entonces, ir a trabajar sin necesidad de comprometerse más de lo necesario, sin asumir más trabajo que el usual y sin mayores sacrificios.


 

¿De dónde surge la “renuncia silenciosa”

 

Esta nueva tendencia que está tomando gran importancia entre los trabajadores jóvenes que están llegando a la madurez  surge, especialmente,  en los millennials o llamada generación Y e igualmente la generación Z, quienes por sus propias convicciones o forma de ser son considerados como unos incomprendidos y con estereotipos mal fundamentados que van desde perezosos y sin aspiraciones hasta narcisistas, individualistas y de escasa preparación, pasando por ser unas personas consentidas, aisladas del mundo, rápidas e impacientes por no complicarse en las cosas.

 

¿Qué buscan los jóvenes con la “renuncia silenciosa”?

 

  • Por esos rasgos, tal vez, y por esas circunstancias hacia la vida, muchos de ellos han tomado esa actitud hacia el trabajo poco gratificante y recompensado, en donde no quieren involucrarse mayor cosa y lo que buscan es un equilibrio entre su vida personal  y su mismo trabajo, prefiriendo lo primero.


  • En caso que los pongan a decidir entre los dos, prima su vida y buscan cada vez más ser autónomos y no asumir mayores compromisos. Su comportamiento frente a las cosas es respetable como la actitud de las demás generaciones. 


  • Se ha evidenciado que no desean pasar horas y horas en un puesto de trabajo soportando órdenes y directrices, sino quieren más libertad y toma de decisiones.


  • No son personas estables en sus trabajos, por tanto, es muy frecuente verlos cambiar frecuentemente de una empresa a otra, pues no quieren perder su independencia. Están ansiosos de explorar otras alternativas, pero por las mismas condiciones laborales en las organizaciones, vuelve a “chocar” su visión con la misión y visión de la empresa.


  • De igual modo, al no encontrar afinidades de ninguna clase, muchos de ellos buscan otras alternativas de trabajo donde sean valorados y recompensados satisfactoriamente en su trabajo. Cuando no encuentran esto, pues, simplemente se dedican a laborar sin ninguna responsabilidad de más, sin sacrificio alguno, donde es más importante su parecer que los intereses de la empresa, no se sacrifican,  sino que son rebeldes, priorizan su modo de ver el mundo, su vida propia antes que un trabajo nada gratificante e impersonal, es decir sin sentido de pertenencia.

 

¿Qué implica la “renuncia silenciosa” para las empresas?

 

Esto se ha convertido en una problemática de las organizaciones ante esta nueva manera de actuar en el trabajo, es una modalidad que conmociona al mercado laboral, causa frustración en los directivos de las empresas por la resistencia de los trabajadores a esforzarse en sus labores.

 

Temas relacionados:

 

¿A qué tengo derecho cuando me despiden del trabajo sin justa causa?

 

¿En qué consiste el contrato de prestación de servicios?

 

Causas de terminación de un contrato de trabajo