Muchos trabajadores colombianos se ven beneficiados con el subsidio familiar que otorgan las cajas de compensación familiar, previo el lleno de unos requisitos legales, por lo que en nuestro artículo a continuación hablaremos sobre este tema.
¿Qué es el subsidio familiar?
“El Subsidio Familiar en Colombia es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios, a través de las cajas de compensación familiar, las cuales obran como operadoras y administradoras de estos recursos. Tiene como objetivo aliviar las cargas familiares de los trabajadores con menores ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.”
El subsidio familiar está a cargo de la Caja de Compensación Familiar a la que esté vinculado el trabajador que perciba hasta 4 SMMLV y con hijos menores o discapacitados, padres mayores de 60 años o hermanos.
¿En qué consiste el subsidio familiar?
El subsidio familiar es una suma de dinero mensual, becas de estudio, cuadernos y útiles escolares, alimentos, vestidos, medicamentos, programas de educación o de vivienda, etc., que se le da al trabajador como ayuda para aliviar las cargas económicas de su familia.
¿Quién debe afiliar a los trabajadores a la Caja de Compensación Familiar?
La afiliación de los trabajadores es responsabilidad del Jefe o empleador.
¿Qué debe hacer el trabajador que no sea afiliado a la Caja de Compensación Familiar?
- El trabajador que no sea afiliado a la Caja de Compensación Familiar por su Jefe o empleador, o que no realice los aportes por este concepto, podrá acudir ante el Inspector de Trabajo o ante la Superintendencia de Subsidio Familiar y presentar la queja.
- Asimismo, se puede intentar conciliar con el empleador ante el Inspector de Trabajo respecto de los derechos sobre los cuales se pueda negociar
- En caso que en el lugar no haya Inspector de Trabajo y se quiera hacer la conciliación, se podrá acudir ante la Defensoría del Pueblo o ante la Procuraduría, y a falta de estas dos se podrá acudir ante el Personero Municipal o Juez Municipal.
¿Cuáles son las modalidades del subsidio familiar?
- Subsidio Familiar en dinero: Es la suma que se le entrega al trabajador por cada persona a cargo y que reúna los requisitos para acceder a este derecho.
- Subsidio en especie: Es el que el trabajador recibe en textos escolares, alimentos, becas de estudio, vestidos, medicamentos
- Subsidio en servicios: El que se le ofrece al trabajador mediante los programas que se ejecutan en las Cajas de Compensación Familiar (capacitaciones, recreación, educación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados).
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Familiar?
- Que el trabajador tenga un salario fijo o variables que no supere los 4 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV).
- Que al sumar el salario de su cónyuge o compañero, el valor no supere los 6 SMLMV.
- Que se laboren, por lo menos, 96 horas mensuales.
- Que tenga personas a cargo por las cuales pueda reclamar el subsidio familiar.
Temas relacionados:
Subsidio de arriendo de las cajas de compensación

