Con la Reforma Laboral del actual Gobierno del Presidente Petro, uno de los cambios que se presentan es el relacionado con la labor de las trabajadoras domésticas, tema de nuestro actual artículo.
¿Cuál es el objetivo de los cambios en los contratos de las trabajadoras domésticas con la reforma laboral?
- Reconocer los derechos laborales y salariales por el trabajo que realizan las trabajadoras domésticas en las casas, pues, este sector ha sido contratado en forma irregular (especialmente las trabajadoras internas a las que se hace laborar más de 8 horas diarias y en días de descanso y festivos), en la mayor parte de los casos; asimismo, se busca reducir la alta tasa de informalidad de este sector.
- Ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que exige que en Colombia se garanticen unas condiciones dignas y formales para las trabajadoras domésticas que, en la mayoría de los casos y a través del tiempo, han sido marginadas.
¿Cuáles son los cambios en el contrato de las trabajadoras domésticas con la reforma laboral?
- Tiempo de trabajo: El contrato de estas trabajadoras deberá hacerse con base en la jornada laboral máxima diaria de 8 horas (si deben trabajar más de este tiempo o después de las 07:00 pm tendrán derecho al pago de horas extra o recargo nocturno) y semanal, con horas de descanso por los fines de semana, y si debe trabajar en el día de descanso acordado con el empleador, o en días festivos, también, reconocerle el recargo por este concepto
- Mecanismos de contratación: Las trabajadoras domésticas deberán tener contrato de trabajo con sus empleadores, regulándose bajo las nuevas estipulaciones y reconociendo sus derechos salariales como son pago de cesantías, vacaciones, prima de servicios, salud, pensión, ARL, Caja de compensación Familiar, entre otros.
- Pago de indemnizaciones: En el evento que se dé por terminado unilateralmente el contrato de trabajo de las trabajadoras domésticas, reconocer el correspondiente pago por liquidaciones o indemnizaciones.
- Contrato de trabajo: No podrá ser verbal, sino que tendrá que ser por escrito (así el trabajo sea por días) y deberá registrarse ante el Ministerio de Trabajo.
¿Cómo será la jornada laboral para las trabajadoras domésticas con la reforma laboral?
- El contrato escrito de las trabajadoras domésticas deberá especificar la jornada máxima y los tiempos de descanso.
- Si la trabajadora doméstica labora fuera de ese horario tendrá derecho a que se le reconozcan y paguen los recargos por horas extra y pagos por trabajo nocturno.
¿Qué pasará con los contratos verbales que existen con las trabajadoras domésticas?
Los contratos verbales, actualmente existentes, con las trabajadoras domésticas ya no tendrán validez legal.
¿Hay algún tiempo de plazo para que los empleadores de las trabajadoras domésticas realicen la transición de contrato verbal a contrato por escrito?
Sí, la reforma laboral otorga un plazo de hasta 12 meses para ello que, de no cumplirse, los empleadores se exponen a sanciones y demandas laborales.
Temas relacionados:

